Tres meses de ríos altos

Laguna Setúbal, Costanera Este. Foto: Pablo Bertoldi

Se aplaca la crecida, pero hay alerta por el nivel que puede alcanzar el Paraná en febrero y marzo. Hay 1.584 evacuados en toda la provincia, 550 en la ciudad de Santa Fe.

Se estacionó el río Salado a la altura de Santo Tomé y, por primera vez desde el inicio de la crecida, bajó el Paraná a la altura de Santa Fe. A primera vista es una buena noticia, pero los pronósticos aconsejan cautela. Las lluvias de febrero y marzo pueden deparar escenarios más complicados que el actual.

Según el último registro difundido este miércoles a las 19.30 por la Secretaría de Protección Civil de la provincia, el Paraná medía 6 metros en Reconquista (a la baja) y 6,58 en Santa Fe (estacionario, aunque tres centímetros por debajo de la marca del martes). En Rosario subió tres centímetros y llegó a 5,32. En tanto el Salado, en Santo Tome, midió este miércoles 6,60 metros (estacionario).

Evacuados en la Vuelta del Paraguayo. Foto: prensa concejal Franco Ponce de León
Evacuados en la Vuelta del Paraguayo. Foto: prensa concejal Franco Ponce de León

Otras 70 personas fueron evacuadas; son 1.584 en toda la provincia. Las localidades más comprometidas siguen siendo Santa Fe (550 evacuados), Santa Rosa de Calchines (436), San Javier (143) y Arroyo Leyes (135). “Hay algunos puntos críticos, pero en general estamos todavía en una situación buena en relación a otras provincias”, señaló el gobernador Miguel Lifschitz durante una recorrida por la Vuelta del Paraguayo, en la que también estuvieron el intendente José Corral y el arzobispo José María Arancedo.


Hay mucha cautela por lo que pueda pasar con las lluvias en los próximos tres meses. El gobernador pidió “estar muy atentos porque los pronósticos hablan de varios meses con lluvias más intensas de lo habitual y la crecida no va a bajar rápidamente”. Corral coincidió: “Febrero y marzo nos pueden tomar con ríos más altos que ahora. Con las lluvias estacionales probablemente tengamos niveles más altos”.

Más noticias:

• El monitoreo de las defensas en las zonas críticas

• Hay 675 evacuados en el departamento La Capital

• Diputados nacionales santafesinos piden la emergencia hídrica

• María Susana, un pueblo bajo agua

• El plan de Corral para reubicar viviendas a una altura segura

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí