Una insólita causa por violación, el contacto entre Suecia y Estados Unidos para extraditarlo y la libertad de expresión e información se ponen en juego cuando Julian Assange reciba un dictamen de la ONU sobre su "detención arbitraria". Assange pasó más de tres años encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Según informó la BBC, este viernes 5 la Organización de Naciones Unidas anunciará que Julian Assange, el responsable y fundador de los WikiLeaks, se encuentra detenido arbitrariamente en el Reino Unido. Assange tiene pedido de captura internacional por violación (en un caso bastante cuestionable) y pasó los últimos tres años, y un poco más, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. El avisó será a las 5.00 hora Argentina.

El fallo que se publicará este viernes fue elaborado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias. Assange había anunciado vía Twitter que se entregaría a las autoridades británicas si el dictamen le era contrario. Hasta octubre de 2015, la Policía Metropolitana hizo guardia en la puerta de la Embajada a toda hora, por lo que el asilo en realidad fue un encierro.

Assange está acusado por violación en Suecia, pero teme, una vez allí, ser extraditado a los Estados Unidos, donde pesan sobre él acusaciones por los documentos clasificados de todo tipo –militares y diplomáticos, sobre todo– que dio a conocer al mundo. De hecho, ya hubieron gestos en tal sentido, tras conversaciones entre ambos gobiernos . La acusación de violación es reseñada por Santiago O'Donnell y resulta, por lo menos, insólita:

"A Assange lo investigaron por “asalto sexual” porque una mujer declaró que él no se dio cuenta que su profiláctico se había roto durante un acto de sexo consentido, y lo siguen investigando por “violación menor” porque otra mujer declaró que después de tener sexo con él una mañana y la noche anterior, ambos se durmieron por un rato, luego él despertó esa misma mañana y volvió a tener sexo con ella mientras la mujer estaba, según ella, “semidormida”, y a los pocos minutos la mujer despertó del todo y a partir de ese momento, tuvieron sexo consentido. (Assange dice que siempre estuvo despierta.) El presunto cargo de “asalto sexual” basado en el testimonio de la primera mujer ya prescribió, pero las autoridades suecas siguen investigando si el momento en el que la segunda mujer dijo que estaba “semidormida” constituye una violación sin uso de fuerza, aunque la segunda mujer nunca lo acusó de hacer algo en contra de su voluntad, mucho menos de violarla".

Si bien Assange solicitó la devolución de su pasaporte y la suspensión de su arresto, si el fallo de ONU le es favorable, el gobierno británico dejó en claro su intención de detener a Assange si abandona la Embajada. “Nunca fue detenido arbitrariamente por el Reino Unido sino que, de hecho, evitó voluntariamente un arresto legal al elegir mantenerse guardado en la Embajada de Ecuador”, indicaron y luego confirmaron que “El Reino Unido continúa teniendo la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia”. Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU fue tajante: un dictamen sobre violaciones de derechos internacionales emitido por la ONU es, de manera inherente, legalmente vinculante:

Desde junio de 2012 que Assange está asilado en la Embajada de Ecuador, en un pésimo estado físico y psíquico para sus 44 años. Su labor en WikiLeaks revolucionó las bases del periodismo internacional, al revelar desde videos de ataques militares a poblaciones civiles hasta cables diplomáticos de las embajadas norteamericanas en el mundo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí