El Partido Pirata de Argentina publicó una copia de la plataforma Educ.ar

Así luce la nueva plataforma Educ.ar, salvada por el Partido Pirata.

Inmediatamente después de que el gobierno diera de baja el portal Educ.ar, el Partido Pirata de Argentina lo republicó, manteniendo los más de 20 años de recursos educativos a disposición de los usuarios. El nuevo sitio está recibiendo ataques.

Sin comunicación previa, el gobierno nacional dio de baja las plataformas del Programa Conectar Igualdad y Educ.ar. En los sitios web aparecieron advertencias de "sitio en mantenimiento". Inmediatamente, el Partido Pirata de Argentina reaccionó publicando un reservorio que es como el educ.ar, en función de que la población siga accediendo a los contenidos.

Previsores y basados en la experiencia previa del macrismo, que realizó acciones similares de borramiento, los integrantes del Partido Pirata habían iniciado un proceso de copia de archivos digitales gubernamentales antes de la asunción del nuevo gobierno, previendo la pérdida de información. Así lo explicaron en un comunicado del 2 de diciembre de 2023: "Proponemos anticiparnos a escenarios de destrucción, censura y borramiento, generando archivos de los sitios que consideremos relevantes".

La acción fue dada a conocer vía tuiter por diferentes usuarios, entre los que se destaca el especialista en informática Juan Romano, quien además reportó que el nuevo sitio ya recibió unos 130 ataques.

Más de 20 años de archivos para la educación

Uno de los impulsores más fuertes de la creación de Educ.ar, a principios de siglo, fue el hijo del presidente Fernando de la Rúa, Aíto, con la plata de la fundación del hoy libertario Martín Varsavsky. Educ.ar atravesó todos los gobiernos, convirtiéndose en un recurso vital para docentes y estudiantes, hasta que en días pasado comenzó a funcionar mal y finalmente quedó fuera de servicio.

El programa fue relanzado y fortalecido en 2003. En 2005, incorporaron el Canal Encuentro, el primer canal de televisión educativa de la zona, seguido del canal de contenidos infantiles Paka Paka en 2010. En 2006, empezaron a trabajar en coordinación con el programa Conectar Igualdad, creando contenidos para él. Esta colaboración llevó al desarrollo del sistema operativo Huayra, basado en una distribución GNU/Linux, diseñado específicamente para fines educativos y software libre. Su primera versión fue lanzada en 2013, marcando un importante logro de creación de un sistema independiente de los gigantes del mercado informático por parte del Estado. Al momento de su cierre, la plataforma contaba con más de 6 millones de archivos.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí