Un juego chino para desarrollar la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la protagonista de la guerra fría entre Facebook, Google y Microsoft. Los gigantes de Internet juegan el mismo juego.

Las empresas estadounidenses más grandes ligadas a la informática e Internet están disputando silenciosamente una batalla trascendental: el desarrollo de la inteligencia artificial.

El objetivo es claro: crear una máquina capaz que ganarle a un ser humano una partida del juego de mesa llamado Go. Dicho juego fue creado hace más de 2.500 años y hoy es considerado una de las artes más importantes de la cultura china antigua.

En el Go dos contendientes se turnan para colocar piedras negras o blancas en una cuadrícula, con el objetivo de rodear las piezas del oponente. Si bien la computadora Deep Blue logró ganarle al campeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov en 1996, con el Go esto es mucho más difícil ya que el número de movimientos posibles para cada jugada es mayor.

Gary Kasparov, hace su primera movida en el partido final de seis versus Deep Blue, el ordenador de IBM.
Gary Kasparov, hace su primera movida en el partido final de seis versus Deep Blue, el ordenador de IBM.

Los científicos han tratado sin éxito de enseñarle a las computadoras a ganar en el Go durante 20 años. Ahora tanto Facebook como Google y Microsoft están trabajando cada uno por su lado en generar una inteligencia artificial que logre lo que todavía nadie pudo: crear una máquina invencible en este juego. El objetivo es complicado ya que al manejar gran cantidad de movimientos que cambian secuencialmente y exponencialmente, los problemas derivados de este juego sirven como un sistema de aprendizaje brutal para la inteligencia artificial.

Facebook está desarrollando un sistema de inteligencia artificial con el fin de vencer a los seres humanos en el Go: “Nos estamos acercando, y en los últimos seis meses hemos construido una IA que puede hacer movimientos en tan sólo 0,1 segundos”, contó Mark Zuckerberg. Por su parte, Google también tiene equipos trabajando con el mismo propósito. El jefe de proyecto de DeepMind de la compañía, Demis Hassabis, explicó que su equipo utiliza el Go como parámetro para analizar la resolución de situaciones complejas. Asimismo, Microsoft Research también destina recursos y personal en el mismo sentido.

La inteligencia artificial consiste en el estudio, creación y diseño de máquinas capaces de pensar por sí mismas. Su objetivo es crear sistemas capaces de resolver problemas cotidianos utilizando como paradigma la inteligencia humana.

Y bueno, podés aprender y jugar al Go en esta página.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí