Compromiso con el empleo

Grieta

Del ant. crieta, y este del lat. vulg. *crepta, sínc. ‘crepitar’, ‘estallar’.

  1. f. Hendidura alargada que se hace en la tierra o en cualquier cuerpo sólido.
  2. f. Hendidura poco profunda que se forma en la piel de diversas partes del cuerpo o en las membranas mucosas próximas a ella.
  3. f. Dificultad o desacuerdo que amenaza la solidez o unidad de algo.

Oscar Wilde: “Hoy en día, la gente conoce el precio de todo y el valor de nada”.

Con el advenimiento de las redes sociales y la política transmedia la mesa de café cobró una dimensión algorítmica. Aquellos debates trasnochados toman vida en un entramado digital que convierte a Facebook en un ágora de selfies y arengas. Prácticamente no hay horario para el debate, y la tan mentada “grieta” nos expone a una segmentación donde la discusión se torna endémica. Ya es muy difícil poder tener una mínima coherencia. Una semana, Lázaro Báez es un exponente de la pesada herencia y, en unos segundos, está vinculado en sociedades con amigos de otros amigos, que en realidad nunca dejaron de serlo. Mientras, Turner se compra otro canal. Pero el debate se edulcora, las memes van y vienen. Es un cántico de cancha, somos una tribuna que observa cómo diversos millonarios hacen negocios y cada tanto nos brindan un caño, alguna ley que asegure un derecho, un tiki tiki que nos permite sentirnos parte. Luego sigue el “Tómala, vos… Dámela a mí”. El problema mayor se puede presentar en un almuerzo, cena o reunión social… Si es asado, será pollo. Surge alguna idea, algún comentario que provoca una respuesta. Quizás, se convierta en un debate, alguno puede ser más republicano, otro más demócrata porque nos encanta mirar Netflix pero somos argentinos de pura cepa. Lo cierto es que ninguno es banquero, pocos tienen campos y el que tiene casa propia la heredó o de cayetano la consiguió con el Procrear. Los carteles que muestran tentadores locales desocupados en alquiler comienzan a crecer, basta tomarse unos minutos para hablar con cualquier comerciante para que nos cuente cómo cayeron las ventas. Hay más tiempo ocioso para fumarse unas varillas de nicotina, pero están caras. Un paquete de puchos vale un almuerzo. Mejor, mejor vida para tus pulmones. Si llueve alambramos, si llueve mucho nos inundamos, si crece el río nos inundamos. Pudiste ser gobernador por lindo y corredor. Podes ser presidente o una marca de jabón en polvo. Es prácticamente lo mismo. Quizás es eso, el lenguaje se vacía y es más fácil prostituirlo. Podes ser lo que quieras y buscar la felicidad, y si no buscar una autoayuda.

La censura china está llegando a niveles insólitos. Según una nueva ordenanza, se prohíbe la emisión en Internet de videos en los que aparezcan personas comiendo bananas de forma erótica. En Argentina, María Cecilia Pando, le ganó un juicio a la revista Barcelona. Ahora, la publicación deberá pagarle 40 mil pesos. Donald Trump puede llegar a ser presidente y, por si fuera poco, la Copa América se juega en Estados Unidos. Por suerte, otra vez le vamos a poder echar la culpa de todo a Messi.

https://www.youtube.com/watch?v=x0aBtTsqrB8

Publicada en Pausa #172, jueves 12 de mayo de 2016.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí