Otra semana de paro universitario por la paupérrima oferta salarial

La fallida quinta mesa de la paritaria de los universitarios.

Pasó la quinta reunión paritaria entre los docentes universitarios y el gobierno y la nueva oferta de aumento salarial tuvo más aroma a provocación que otra cosa. La propuesta fue casi inmediatamente rechazada por Conadu y Conadu Histórica; el macrismo está logrando que ambas centrales actúen de manera coordinada, algo que no ocurría desde que a Ricardo López Murphy se le ocurriera bombardear a recortes el presupuesto universitario, durante la gestión de De la Rúa.

Los docentes venían de rechazar con una semana de paro un incremento de 30% dividido en dos cuotas de 15%. Ahora, el gobierno ofertó nuevamente un aumento en dos cuotas (junio y enero de 2017), que en su conjunto no llega al 32%, y sólo en algunos casos, ya que la diferencia se debe a reconocimiento de posgrados y ajustes varios de las diferentes escalas de salario docente. En resumen: 32% para algunos, poco más de 30% para otros.

Si bien el gobierno convocó a una sexta ronda de negociación este miércoles 4 de mayo, la Conadu Histórica, central que congrega a los gremios docentes de UNL, Adul, y a uno de los gremios de UNER, Sitradu, ya lanzó un nuevo paro de una semana: entre el lunes 9 y el sábado 14 de mayo. Entre la semana que fue del 25 al 29 de abril Conaduh llevó una medida de fuerza similar; la central ya lleva 16 días de huelga en lo que va del año. También, Conaduh resolvió para el martes 10 cortes, clases públicas y carpas docentes en todo el país. La intención, además, es confluir con los estudiantes en una marcha el jueves 12, que también es convocada por Conadu. Desde su página web, la otra central de los docentes universitarios pinta un panorama muy sombrío: "De no haber acuerdo, lo que representaría un gran fracaso para el gobierno nacional, quedaría muy comprometido el fin del cuatrimestre y virtualmente en suspenso las mesas de examen y el inicio del segundo cuatrimestre".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí