Santa Fe y Rosario, enlazadas en Creciente Magnética.

La Creciente Magnética ya lleva dos fechas con propuestas enfocadas en la promoción de bandas autogestivas. El 11 de junio habrá una nueva cita, en El Birri, con charlas referidas a las tareas lindantes a lo estrictamente musical y cinco bandas para hacer bailar al barrio San Lorenzo.

Sentado en un banco petiso de la cocina, Juan Curto prueba el agua para el mate con un cuidado que parece guardar en cada detalle del departamento. Ese mismo reparo se toma mientras enumera la cantidad de dificultades que hay que superar para pagar el alquiler, para manejarse con la mitad de las horas de trabajo. “Me pasó ya el año pasado, fui como una premonición de los despidos”, tira en broma, “Ni que hablar cuando voy a las reparticiones públicas a hablar de proyectos para fomentar la cultura, me contestan que no hay presupuesto para eso”.

Juan viajó hasta las ciudades en las que están las bandas que le gustan, gustosas de géneros como el indie, el rock, el pop: Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, también Rosario, con el propósito de contactarse con los músicos y con gente que esté caminando un proyecto de autogestión, de trabajo independiente como Triple RRR Discos o Lo-Fi Records. “En todos esos lugares que tienen otras posibilidades de público y de sustento de sus proyectos la cosa está más o menos como acá, nosotros estamos casi a su mismo nivel de trabajo y producción que ellos que están en ciudades más grandes; así, lo que tiene que empezar a pasar es el trabajo con perspectiva de circuito, no solamente para las bandas indies, que son las que particularmente consumimos; tendría que poder ser posible para todas”, reflexiona al asumir el desconocimiento que hace que los músicos no siempre sepan de sellos como los mencionados o como el propio Repelente Discos, santafesino originario, que cuenta con un catálogo de casi 20 discos entre los que se cuentan trabajos de ññññ, Peceto, Minimal Gruvs y Emmanuel Bayúgar.

Reponen la falta

El escenario nacional está socavando el apoyo a la cultura en materia de políticas que la promuevan y eso tiene como consecuencia la necesidad de los propios artistas de reforzar sus propuestas amaestrándose sobre la marcha acerca de las cuestiones que lindan a tener una banda: desde lo audiovisual, o el sonido en vivo y en estudio, hasta coordinar para poder tocar en otros lados y poder imprimir un disco.

Todos esos detalles, en un tiempo en el que la industria musical orienta sus objetivos hacia la cumbia cheta, precisan y justifican instancias que superen a los shows: “una vuelta de rosca que nos estaba faltando para reforzar la propuesta del Creciente Magnética, la de generar momentos de formación y de vínculo entre la gente que trabaja en los sellos independientes, las bandas y los periodistas de música”.

Así, fue que a los organizadores se les ocurrió (particularmente a la otra pata, Gigi Bugliolo) que para esta tercera celebración era impostergable agregar a la grilla charlas con disertantes que provienen de experiencias como Polvo Boureau (sello rosarino), de Santafesinos Unidos por la Musica Autogestionada y del Instituto Nacional de la Música, entre otros: “además, vamos a hablar del uso de algunas plataformas como Bandcamp, que dan un montón de posibilidades para subir discos y ofrecerlos gratis o venderlos, de modelar más o menos la gráfica y demás. Todavía hay muchos que no saben de todos estos provechos; al menos como para empezar, es una herramienta fundamental para que puedan ofrecer sus canciones para, por ejemplo, coordinar una fecha en otra ciudad”.

Una fiesta que crece

Con todo eso masticado, nuevamente con El Birri como locación, el segundo sábado de junio desde las 15.00 va a empezar la jornada con ese horizonte que apunta a fortalecer los lazos “entre estos lugares que parecieran estar tan lejos y ser tan distintos y que no necesitan más que activar los circuitos” ofreciéndose recíprocamente los escenarios, las casas donde alojarse, alguna pieza de instrumentos. Ese camino se empezó a andar con otra iniciativa: el ciclo de videoclips 2 canciones, que presentó a decenas de bandas de varios puntos del país a lo largo de sus dos temporadas y de la tercera, pronta a ser difundida.

Así las cosas y con otras dos fechas previstas para lo que resta del año, se van a presentar desde las 20:30 (puntual puntual) Chimo y Matilda como visitantes rosarinos, y Gonza y la Fogata, Galindez y Diamantina en condición de locales, para desarrollar una noche musical netamente provincial. Además, habrá visuales a cargo de Nenu Art y dj set por Farsa. Se pueden hacer reservas de anticipadas enviando correo a [email protected].

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí