La provincia de Santa Fe, contra el trabajo forzoso

En su carácter de presidente pro témpore de la Región Centro, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, adhirió a la campaña internacional 50 for freedom contra el trabajo forzoso. Dicha campaña tiene por objetivo lograr que los estados nacionales ratifiquen el protocolo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzoso como un paso para erradicar la esclavitud moderna.

“Cuando hablamos de esclavitud y trabajo forzoso no hablamos de cosas del pasado, del siglo XIX o XX que ya no ocurren. Es un tema de actualidad, ya que en este siglo XXI nos encontramos con otras formas y maneras de explotación del hombre por el hombre”, advirtió el mandatario.

La decisión se enmarca en las políticas de promoción del trabajo decente implementadas por los gobernadores que integran la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos). En la reunión realizada en febrero en la ciudad de Paraná se estableció la necesidad de profundizar las políticas públicas referentes a la prevención y erradicación de todas formas de trabajo prohibido, promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral.

Lifschitz valoró “el trabajo conjunto con la OIT” y se comprometió a “profundizar la tarea, promoviendo el trabajo decente y registrado, ya que tenemos una deuda pendiente muy grande en la Argentina, con muchos trabajadores que no tienen sus derechos garantizados. También queremos reforzar la lucha contra el trabajo infantil, otro de los múltiples temas de la agenda de una sociedad compleja, que ha progresado en muchos sentidos pero que todavía tiene pendiente cuestiones como estas”.

El protocolo de adhesión a la campaña es un instrumento jurídicamente vinculante que requiere que los gobiernos adopten medidas para luchar contra la esclavitud moderna en todas sus formas. Actúa en tres niveles: prevención, protección e indemnización.

Al ser un tratado internacional, es necesario que los países lo ratifiquen para que entre en vigor. Una vez cumplido ese paso, se deberá informar regularmente a la OIT sobre las medidas concretas adoptadas para poner fin a la esclavitud moderna.

Publicada en Pausa #174. Seguinos también en Twitter.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí