Según la Corte, en un año los femicidios aumentaron un 4,4%

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la ministra Elena Highton de Nolasco, presentó por segundo año el Registro de Femicidios, que da cuenta de los crímenes por cuestiones de género cometidos durante 2015.

Según el informe, que toma los datos brindado por los Poderes Judiciales de todo el país, el año pasado hubo 235 víctimas en el territorio nacional, lo que significa una cada 37 horas y un 4,4% más que en 2014.

Buenos Aires y Santa Fe en el podio

Las dos provincias donde más muertes se registraron fueron Buenos Aires, con 98 crímenes, y Santa Fe con 43. En el caso del territorio bonaerense el número se incrementó en 6 víctimas respecto de 2014, pero en Santa Fe el panorama se agravó considerablemente, ya que el relevamiento realizado en 2014 había arrojado 8 víctimas.

Si se toma en cuenta la población de mujeres por provincia y los crímenes cometidos, el primer lugar lo toma Santa Cruz, con 2,75 víctimas cada 100 mil mujeres, y el segundo puesto lo sigue ostentando Santa Fe, con 2,46.

Para nuestra provincia, estos número son aún peores que los registrados por el equipo de género de la concejala rosarina Norma López (FPV), el cual había informado que en 2015 se habían producido en Santa Fe 31 femicidios. 

femicidios1

La maté porque era mía

Según el informe, al 70% de las víctimas las mató un varón con el que alguna vez habían tenido una relación cercana, y en un 20% de los casos las mujeres ya habían denunciado una situación de violencia que implicaba a estos hombres que luego las terminaron asesinando.

Sólo en el 5% de los femicidios registrados en 2015 los victimarios fueron varones a quienes las víctimas no conocían. En el 58% de los casos, las mujeres murieron a manos de parejas, ex parejas, novios, maridos y convivientes; en el 12%, los victimarios eran familiares de las víctimas; en el 17% eran “conocidos”, y el Registro advierte que “no se dispone de datos para dar cuenta del vínculo entre víctima e imputado en el 8% de los casos”.

Los imputados por estos crímenes fueron 236, y el 54% tenía entre 19 y 40 años al momento del hecho. En el caso de las mujeres víctimas, el 43% tenían entre 21 y 40 años, el 11% entre 16 y 20 años, el 9% fueron niñas menores de 16 y otro 9% adultas mayores de más de 60 años.

Del total del número de causas por estos femicidios, sólo 7, que representan el 3%, tienen sentencia condenatoria y el 51% sigue en etapa de investigación.  Además, de las causas iniciadas en 2015, el 29% se encuentra en la etapa de juicio oral y hay al menos una persona sobre la que pesa la imputación próxima a ser juzgada.

Las otras víctimas

A raíz de estos asesinatos, al menos 203 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre, aunque el número podría ser mayor teniendo en cuenta que en 55 femicidios no pudo establecerse la cantidad de hijos con precisión.

Las provincias en 0

El informe de la Corte muestra el caso de cuatro provincias que informaron 0 número de femicidios: Chubut, Río Negro, San Juan y Catamarca. Ésta última también presentó ese número en el informe de 2014, junto con La Rioja.

Pero si se comparan esos registros con los de organizaciones como La Casa del Encuentro, asociación civil que desde 2008 lleva adelante un observatorio y difunde este tipo de estadísticas, en 2015 se cometieron tres femicidios en Río Negro, San Juan y Catamarca, y uno en Chubut.

Según consigna Página 12, algunos de estos casos permanecen sin ser definidos como “femicidios”, aunque las informaciones y pericias difundidas permiten contabilizarlos entre este tipo de crímenes.

 

femicidios2

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí