“Stop austeridad”, el pedido de los economistas españoles

Profesor y estudiantes, durante una de las tantas marchas por los recortes a la educación durante el gobierno de Rajoy.

El próximo domingo España tendrá elecciones generales con las que se renovarán 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales. Ante dicho escenario, un grupo de más de 200 economistas y reconocidos académicos publicó un comunicado a través del cual manifiestan su preocupación ante la continuidad de las políticas de ajuste que han azotado al pueblo español en pos de controlar una crisis que lejos está de resolverse.

"La austeridad fiscal y la devaluación salarial nos han conducido a una década perdida. Hoy la eurozona aún no ha recuperado el nivel de renta per cápita previo a la crisis, y en España dicho indicador sigue siendo un 5% inferior a su nivel de 2007. En nuestro país solo se ha recuperado uno de cada tres empleos perdidos durante la crisis, la precariedad laboral se ha agravado y el 29% de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social", dicen los economistas.

Austeridad fiscal, ajuste, recortes en educación y salud, reformas de flexibilización laboral…una vieja y conocida receta que se sigue utilizando, buscando ¿nuevos resultados? Por estos lados del mundo ya conocimos los efectos, pero parece que queremos intentarlo una vez más.

“Es posible y necesario revertir los recortes que se han aplicado durante estos años en la sanidad, la educación, la dependencia o la I+D+i, para reiniciar a partir de ahí una senda de convergencia de España con Europa. Solo así los beneficios del crecimiento económico alcanzarán al conjunto de la población y se reducirán las desigualdades.

Además, debe garantizarse que el empleo que se cree sea estable y de calidad. Es importante para ello derogar las últimas reformas laborales, pero no para volver atrás, sino para alumbrar un nuevo marco de relaciones laborales más democrático y equilibrado que garantice salarios decentes y que desincentive y persiga el uso fraudulento de la temporalidad en la contratación. La igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el mercado de trabajo, también es una condición indispensable para mejorar nuestra democracia y nuestro bienestar”.

Según los académicos, los nuevos recortes de gasto social e inversión pública prometida por el Partido Popular, van en la misma dirección de las políticas aplicadas durante los últimos años, las cuales vaticinan “tendrían un coste económico y social muy elevado".  Como contraparte, los economistas respaldan los objetivos del programa económico de Unidos Podemos ya que piensan que “su programa económico es capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro".

El manifiesto completo se puede leer acá: http://stopausteridad.eu/

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí