En el cerdo, "se ha elevado casi 10 veces más la importación"

Los costos se fueron a las nubes y los precios importados son mucho más baratos. Con la pérdida del poder adquisitivo, los consumidores dejan la vaca y se vuelcan al cerdo. Pero los productores peligran.

"Es raro, es raro", repite Marcelo Negrete, de Frigorífico Ubiergo, una de las empresas de mayor trayectoria local en la faena y comercialización de productos derivados del cerdo. Las medidas económicas del nuevo gobierno impactan de manera directa y oblicua en la cadena porcina. Por un lado, los costos se fueron a las nubes. Pero, por el otro, la cotidiana caída del poder adquisitivo provocó que los consumidores se vuelquen al cerdo, subiendo las ventas, ya que la carne de vaca es demasiado cara.

Así, según informa la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe, a través de un estudio de la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales, el consumo por persona de carne de cerdo llegó a los 12,4 kilogramos entre enero y abril de 2016, lo que representa un crecimiento del 17% con respecto a los primeros cuatro meses de 2015. El marco se completa con los datos que provee la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina: durante el primer semestre de 2016, el consumo de carne vacuna por habitante cayó un 7,7% respecto de 2015. El consumo bajó a 55,3 kilogramos/año promedio: el menor nivel en los últimos cinco años.

"El tema está complicado porque ha habido un cambio de política y la gente que se ha dedicado en estos últimos años a la crianza de cerdo se ve afectada por el aumento de la importación, sobre todo, y algunos subsidios que se han sacado, como el del maíz. Es contradictorio, porque en los últimos años el consumo de carne fresca de cerdo ha aumento y han hecho alguna diferencia. En estos momentos están pasando una crisis importante, lo cual nos arrastra a nosotros también. Hoy en góndola en varios lugares ha mercadería de Brasil. Hay cortes de consumo, para la gente, en góndola, de Brasil. Y a precios mucho más económicos", expresó Negrete.

–¿Y en volumen cuánto representa la importación?

–Del año pasado a esta parte se ha elevado casi 10 veces más el tema de la importación. Sobre todo la parte de producción, el jamón, la pulpa, la paleta, la bondiola, con la que se hacen los fiambres. Esa mercadería el tema importación se ha incrementado considerablemente.

En diálogo con Pausa en el Aire, Negrete apuntó a quienes más están sufriendo esta situación contradictoria: los pequeños productores porcinos, que ven combinados los aumentos de costos del combustible, del maíz (por la quita de retenciones) y de las tarifas, junto a un techo que proviene de los bajos precios de los productos importados.

–El productor tiene que vender barato porque nosotros, los frigoríficos, necesitamos producir y competir con los precios que vienen de Brasil–explicó Negrete.

–Y, ¿hasta cuando tiene resto el productor?

–Y… Va a empezar de los criaderos más chicos para arriba. Sería preocupante que quede en pocas manos

–Tendería a la concentración

–Yo supongo que sí, yo creo que sí. Es un pensamiento personal. Pero por lo que veo, si no hay un giro, algo de ayuda… Yo hablo todos los días con productores, tengo tres, cuatro, cinco productores que me abastecen toda la semana. El productor más grande tiene un laboratorio propio, tiene más respaldo. Yo escuchaba que ellos piden $20 pesos por el animal en pie. Y ahora está a $14, $15. Entonces están trabajando a pérdida o están saliendo derecho.

PAUSA-EN-EL-AIRE-OK

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí