Una ley para promover la agroecología

Con el apoyo del Frente Social y Popular, Paren de Fumigarnos relanzó un proyecto del ex legislador José María Tessa para fomentar las producciones agrícolas sin agroquímicos.

Producir alimentos sin utilizar agroquímicos es posible, rentable y necesario. De eso están convencidos el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) y el colectivo Paren de Fumigarnos, que a fines de julio volvieron a impulsar el proyecto de Ley de fomento de la producción agroecológica en Santa Fe.

La viabilidad de la agroecología está demostrada por numerosas experiencias en la provincia y el país, entre ellas, varias promovidas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Si bien especialistas de ese organismo reconocen que el proceso es lento y al principio puede afectar la rentabilidad, afirman que a largo plazo es beneficioso tanto para el productor como para el medio ambiente.

Con estas evidencias y con la convicción de que el modelo agrícola basado en cultivos transgénicos y la aplicación de agroquímicos causa severos daños a la salud y el ambiente, el 27 de julio último se relanzó el proyecto que había presentado en la Cámara de Diputados el entonces legislador del Frente para la Victoria (FPV) José María Tessa.

El proyecto busca promover la agroecología, esto es, la producción agrícola sin utilización de químicos tóxicos para combatir las plagas. Lo que propone es dar incentivos económicos a través de fondos solidarios y exenciones impositivas a los agricultores que decidan usar este método de producción, fomentar la creación de una marca de productos agroecológicos, la habilitación de ferias y otros espacios de comercialización, la creación de áreas demostrativas, la capacitación sobre agroecología en todos los niveles educativos, la promoción de la agricultura urbana en espacios públicos y privados, y la difusión de la agroecología a través de los medios de comunicación.

Los diputados patrocinantes son ahora Carlos Del Frade y Mercedes Meier, del Frente Social y Popular, que contarán con el apoyo de otros pares, como Leandro Busatto (FPV), que ya anticipó su respaldo, tal como lo había hecho su bloque la primera vez que Tessa presentó el proyecto.

La iniciativa había sido lanzada el año pasado como complementaria al proyecto, también de Tessa, de modificación de la ley 11.273 de Productos Fitosanitarios, que buscaba alejar 800 metros de los centros urbanos la aplicación de agroquímicos y prohibir las pulverizaciones aéreas, entre otras medidas. En ese plan, la promoción de la agroecología venía a dar una alternativa viable a las áreas, alrededor de las poblaciones, donde no se podría fumigar.

Sin embargo, el proyecto no prosperó y, en cambio, fue aprobado en Diputados el texto presentado por la legisladora oficialista Inés Bertero, que establece límites más permisivos (de entre 100 y 200 metros) y permite fumigar con aviones. Ahora ese proyecto está en el Senado, donde no hay consenso para aprobarlo. Las críticas provienen, incluso, del propio oficialismo. Un caso es el de Miguel Cappiello, ex ministro de Salud y senador por Rosario, que adelantó que no votaría el proyecto tal como lo aprobó Diputados.

Las organizaciones ambientalistas confían en que la iniciativa de Bertero no pasará el Senado y esperan que el proyecto de promoción de la agroecología pueda tener media sanción antes de fin de año en la Cámara de Diputados. “En la medida en que la sociedad tome como propio el proyecto y participe, esto puede llegar a salir”, sostuvo Carlos Manessi, del Cepronat, en una conferencia de prensa en la sede del Frente Social y Popular, junto a los diputados Del Frade y Meier.

Al defender el proyecto, además de los beneficios para la salud y el ambiente, Del Frade marcó las ventajas económicas. “Nos interesa el desarrollo de una economía cercana a las necesidades los centros urbanos. Que en cada lugar se produzca algo sano y más barato sin intermediarios. En este sentido, la agroecología es una forma de dar una respuesta ante la inflación, que no es más que la especulación de las grandes empresas”, sostuvo.

Por su parte, Meier explicó que era necesario volver a presentar el proyecto porque si no perdería estado parlamentario.

Casos de éxito

María Rosa Scala es ingeniera agrónoma y coordinadora del proyecto territorial de la zona mixta de Santa Fe del Inta. “Existen herramientas y modos de hacer actividades agrícolas extensivas en los bordes urbanos rurales sin usar agroquímicos. Es un cambio de paradigma, hay que repensar la producción”, explicó en los días previos a la conferencia “Transición Agroecológica, una forma de producir que nos protege”, llevada a cabo en Sunchales el 14 de junio pasado.

Scala remarcó que la agroecología puede aplicarse a todo tipo de cultivos y extensiones, ya sean huertas o grandes lotes agrícolas. El método que proponen requiere tiempo, por eso hablan de una transición paulatina. Se trata de aprender a mirar, conocer los ciclos biológicos de las especies y utilizar maquinaria pero sin químicos. “Una de las formas es la observación de la población de plagas, que son individuos que sólo cuando superan una cierta cantidad (umbral de daño) nos perjudican. Hay que observar esos individuos, ya sean malezas o insectos, y conocer su ciclo biológico, es decir, en qué momento se encuentran, saber si están haciendo daño o ya lo hicieron y si por las condiciones climáticas y su ciclo de vida lo van a volver a hacer”, explicó.

“Es volver a la producción que teníamos y que se perdió por la búsqueda de mayor rendimiento o de prolijidad del cultivo, lo que llevó a que desaparezcan especies. Hay plantas en los alambrados de los campos, por ejemplo, que se piensa que son malezas o que desarman el paisaje. Pero en realidad son reservorios de insectos benéficos que pueden hacer un control natural de otras especies que provocan un daño al cultivo”, dijo Scala.

En cuanto a la rentabilidad, la ingeniera sostuvo: “Si bien en algún punto se puede afectar la rentabilidad, a largo plazo se compensa porque la agroecología tiene menor costo. Lo que sí requiere es más tiempo, porque hay que recorrer los lotes y mirar qué pasa”. En este sentido, dijo que entienden las posturas y necesidades de los productores en la actualidad y que el objetivo del Inta es mostrar los casos de éxito y asesorar a quienes decidan o se vean obligados por la legislación a producir sin agroquímicos.

Además de los campos demostrativos de Inta existen otros casos que evidencian que la agroecología es posible y rentable. El ejemplo paradigmático a nivel nacional está en el norte de Santa Fe. Se trata de Naturaleza Viva, la granja ubicada en Guadalupe Norte, 27 kilómetros al norte de Reconquista. Es una extensión de 220 hectáreas donde trabajan 15 familias y se producen diversos tipos de alimentos (semillas, quesos, aceites, dulces, harinas, etc.) que llegan a 20 provincias. Así lo destaca el informe “Naturaleza Viva: Acá demostramos que se puede”, publicado por Greenpeace en mayo: “Vivimos engañados durante años. Hasta que nos dimos cuenta que podíamos producir sin químicos, sin transgénicos, sin depender de las multinacionales”, explicó Irmina Kleiner, quien junto a Remo Vénica llevan adelante la granja.

2 Comentarios

  1. Hola. Les escribo porque me interesa mucho el tema de la ley para promover la agro-ecología, y me gustaría tener el proyecto de ley, para leerlo y analizarlo.
    Yo soy técnico de la dirección de Procesos Productivos de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agro-industria de la Nacion.

    • Hola Federico, disculpas por la demora en responder. Por favor, dejanos un e-mail a donde podamos enviarte el proyecto. Gracias.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí