Según el Indec, en noviembre hubo 1,6% de inflación

El Indec publicó hoy las cifras del índice de precios al consumidor (IPC), que arrojan un alza de precios de 1,6% en noviembre respecto de octubre, cuando había medido 2,4%.

El poco peso del ajuste de las tarifas del gas hizo que bajara notablemente la inflación en noviembre que, no obstante, sigue estando por encima por los valores de septiembre y de agosto. La cifra se encuentra otras vez por debajo del IPC Congreso, que midió 1,9%, y del IPC de Capital Federal, que llegó al 2%. Por el gas se explican 0,9 puntos de la inflación de octubre, mientras que en noviembre su incidencia es de apenas 0,1 puntos sobre el total. Sacando el gas, se ve un estable 1,5% en los dos meses.

La inercia es una fuerza que ordena el movimiento de los objetos en el universo. Trasladada a la inflación, todavía más. Pese a la significativa caída del consumo –el deterioro de la capacidad de compra del salario hace que hasta comamos menos–  los precios no dejan de subir, sobre todo en alimentos y bebidas: el rubro más pega en los que menos tienen subió a 1,9%; en octubre pasado había sido de un 1,5%. Las mayores subas se dieron en el limón (32,3%), la lechuga (17,8%), la manzana deliciosa (11,1%), el vino común (10,8%) y la gaseosa cola (9,8%).

 

Se termina el año

Pese a que se discontinuó el IPC con el apagón estadístico del Indec, los otros indicadores, como el del Congreso o el oficial de la Municipalidad de Buenos Aires, arrojan una inflación anual hasta noviembre de 2016 del 43,4% y el 44,8% en el otro.  Semejante medición no se puede hacer con la cifra oficial nacional (es decir: de la Capital y parte del conurbano bonaerense), apenas puede decirse que en estos siete meses el acumulado es de 17,6% de alza.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí