Importaciones en baja por la recesión

Según los datos difundidos en los últimos días por el Indec, el país cerró el 2016 con un superávit comercial de poco más de 2 mil millones de dólares, con una caída en las importaciones del 6,9% y un aumento en las exportaciones del 1,7%.

Ayer, el Ministerio de la Producción de la provincia y la Federación Industrial de Santa Fe difundieron el informe final del Observatorio de Importaciones, con los datos de enero a diciembre de 2016, el cual no desmiente la información brindada por el gobierno nacional pero la pone en contexto.

Según el Observatorio santafesino, las importaciones bajaron –en términos generales– pero por efecto de la recesión y de la paralización de la industria local. Hubo un aumento en las importaciones de bienes de consumo, sobre todo en el rubro alimentos, que afectó fuerte a la industria y la producción de la provincia.

En el informe, además, se comparan los datos de las importaciones –en unidades– de 2015 con los de 2016. Para el análisis, se consideraron los productos industriales y de origen primario elaborados en la provincia de Santa Fe, que desde la eliminación de las barreras aduaneras se encuentran en desventaja para competir con los productos importados.

La ola importadora: datos duros de enero a octubre [Infografía]

“Ninguna pequeña o mediana empresa puede competir con productos importados”, indicó el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, en diálogo con Rosario3. “Para competir con bienes industriales finales de otros países tenés que tener costos sistémicos parecidos al mundo. No te digo a Asia, porque ya no se puede competir; apunto a Brasil. ¿Cómo hacés que compitan si acá tenemos la energía y los combustibles más caros de la región?”.

El gobierno de Cambiemos había justificado la eliminación de las trabas a las importaciones señalando que de ese modo iban a bajar los precios en el mercado local, lo que finalmente no ocurrió. Para Contigiani, la política de comercio exterior del macrismo va a terminar destruyendo el empleo y la industria nacional.

El ministro también indicó que bajaron tres ítems –combustibles, bienes intermedios y piezas para bienes de capital– y que subieron las importaciones de productos finales que impactaron en nuestra provincia.

Las importaciones de carne de cerdo aumentaron 104%

Consultado por la política económica de la Nación, Contigiani concluyó: “En el fondo, no creen en una Argentina industrializada. Para ellos lo más barato es traer todo de afuera. Ahora, que me digan qué hacemos con los millones de personas que quedan afuera de las oportunidades económicas y de integración”.

Según los datos relevados por el Observatorio de Importaciones de Santa Fe, entre 2015 y 2016, las importaciones que más aumentaron fueron las siguientes:

**Zanahorias 144.622%

**Naranjas 20.404%

**Exhibidoras 1.794%

**Pollos trozados 891%

**Queso crema 541%

**Cebollas 408%

**Sommiers 328%

**Bondiola 251%

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí