Organizaciones locales contra la baja de edad de punibilidad

Los primeros días de enero, y luego del crimen de un joven por el que fue acusado y deportado a su país (Perú) un adolescente de 15 años, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dio a conocer la decisión del Gobierno de poner en debate la edad de imputabilidad para bajarla a los 14 años.

Ante esto, un grupo de activistas y organizaciones sociales de Santa Fe, en consonancia con un movimiento que se está realizando en todo el país, armaron una mesa coordinadora con el propósito de generar debates e intervenciones en repudio a esta medida.

El espacio se encuentra integrado por la Comisión de Mujeres por la Libertad, La Antirrepresiva, FundaNiños, Trabajadorxs de Salud, artistas populares, Foro Santa Fe Contra la Trata, Tramas y profesionales de diversas disciplinas que se sumaron a la causa.

En la segunda semana del año realizaron la primera actividad en Barrio Chalet, donde brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la mesa y el trabajo que planean desarrollar a lo largo del año, el cual incluirá, entre otras cosas, intervenciones artísticas y callejeras.

En la primera actividad de la mesa, chicos y chicas de barrio Chalet se manifestaron sobre la medida.
En la primera actividad de la mesa, chicos y chicas de barrio Chalet se manifestaron sobre la medida.

De esta primera actividad participaron chicos, familias y activistas y se abordó el tema con perspectiva de educación popular para construir materiales audiovisuales.

La misma acción se llevará a cabo todas las semanas en distintos barrios con la idea de trabajar diferentes temas y realizar intervenciones.

Desde el espacio, expresaron que "la idea es visibilizar el repudio de la mesa respecto de la criminalización y del castigo para la niñez y adolescencia que pretende aplicar el gobierno nacional con esta serie de medidas represivas. Hoy, a pesar de que estas leyes aún no están aprobadas, a los pibes menores de 16 años los para Gendarmeria, los revisan, se los llevan un día entero por averiguación de antecedentes, es decir, estas modificaciones que se proponen vienen a avalar un accionar y situaciones que nos muestran el abuso de poder del que siempre son víctimas los pibes de los barrios mas empobrecidos. Queremos dejar en claro que nuestra idea es que no se hagan mas cárceles sino mas escuelas, y que se impulse el crecimiento de todas las áreas educativas del país".

Quienes quieran sumarse a esta mesa pueden hacerlo  contactándose por mensaje privado a través de la página de Facebook de la mesa. La próxima reunión será este viernes 20 de enero, con lugar y horario.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí