Radio Nacional Santa Fe despidió a cuatro trabajadores que “forman parte de un proyecto político”, según explicó su director, José Zenclussen. En rechazo a la medida, la Asociación de Prensa de Santa Fe convocó a un paro en la emisora para este lunes 16 de enero. Ese día, a las 10.30, habrá una movilización de trabajadores frente a la sede de la radio, en Juan de Garay 2960.

Los periodistas despedidos estaban contratados desde 2010. El conflicto comenzó a fines del año pasado cuando el director de la radio anunció que no se renovarían cinco contratos. Hubo un paro con movilización el lunes 19 de diciembre, mientras el gremio dialogaba con las autoridades de la radio en busca de una solución que permitiera mantener las fuentes de trabajo.

Las conversaciones no llegaron a buen puerto y el miércoles 11, ante la confirmación de que cuatro de esos cinco periodistas no iban a seguir en sus puestos, la Asociación de Prensa de Santa Fe lanzó un paro para el lunes 16.

“Pese al discurso de pluralidad y diálogo que diariamente funcionarios del gobierno nacional pronuncian, la realidad en los hechos es otra: despiden periodistas porque les molesta lo que piensan y expresan. Eso es lo que está ocurriendo en Radio Nacional Santa Fe con el aval de las autoridades nacionales encargadas del área que encabeza el ministro Hernán Lombardi”, explicaron desde la Asociación de Prensa.

En las últimas semanas de 2016 hubo manifestaciones institucionales a favor del diálogo, que sin embargo no surtieron efecto. El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una resolución presentada por el radicalismo santafesino –integrante de Cambiemos– pidiendo una solución dialogada para que no haya despidos. La Cámara de Diputados de la provincia aprobó una resolución similar, impulsada por legisladores del Frente Progresista, del Frente para la Victoria, Pares y el Frente Social y Popular. El Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a una audiencia de conciliación, que Radio Nacional directamente desconoció.

“Los despidos se suman a una política de ajuste que se está intentando llevar adelante en Radio Nacional”, indicaron desde el gremio de prensa. “Comenzó a implementarse en diciembre pasado cuando Radio y Televisión Argentina se negó a pagar un bono que compensase la pérdida salarial que los trabajadores de Radio Nacional sufrieron en 2016 como resultado de una inflación de más del 40%. A esto se suma que la empresa decidió que este año no pagará el mes de enero a los trabajadores precarizados encubiertos con contrato de locación de obra en todo el país”.

¿Navidad con despidos en Radio Nacional Santa Fe?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí