Trabajadores de AGR-Clarín trasladan su protesta a Sauce Viejo

Este martes 24 bloquearán el ingreso a la planta de AGL-Clarín en Sauce Viejo. Reclaman por la reincorporación de los 380 trabajadores gráficos despedidos.

En el marco de las medidas de protesta resueltas por el plenario de trabajadores de la planta gráfica AGR (Artes Gráficas Rioplatenses) del Grupo Clarín –realizado el sábado 21 de enero en Pompeya, Buenos Aires–, se lanzó una jornada nacional por la reapertura de AGR y contra los 380 despidos. Denuncian la intención patronal de cerrar y vaciar la planta. En ese sentido, realizarán acciones en todos los edificios del Grupo Clarín, entre ellos la planta ubicada en Sauce Viejo, Santa Fe, cuya propiedad comparten Clarín y El Litoral.

Este martes 24 de enero, una delegación de trabajadores de AGR-Clarín llegará a Santa Fe para participar de un piquete y bloqueo a la planta AGL-Clarín (Artes Gráficas del Litoral) ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo: una de las principales plantas donde el Grupo Clarín deriva los trabajos de AGR.

La Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero de Santa Fe convocan a la protesta. “Apoyamos la jornada nacional de movilización por la reincorporación, defensa de los puestos de trabajo y contra el cierre de AGR y convocamos a los sindicatos, gremios, cuerpos de delegados, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos a sumarse a esta jornada y rodear de solidaridad esta lucha que concentra el choque de una política general de la burguesía y el gobierno para imponer la precarización y la destrucción de los convenios laborales, que es un ataque a los trabajadores para destruir su organización y sus derechos”, sostuvieron en un comunicado difundido este fin de semana.

El ex gobernador Binner, Gustavo Víttori (El Litoral) y Héctor Magnetto (Clarín), en la inauguración de la planta de AGL, mayo de 2009.
El ex gobernador Binner, Gustavo Víttori (El Litoral) y Héctor Magnetto (Clarín), en la inauguración de la planta de AGL, mayo de 2009.

La comisión interna y los trabajadores de AGR-Clarín denunciaron hace dos semanas que la patronal está realizando un proceso de vaciamiento de la planta de Pompeya: “Ante el vaciamiento de trabajos que han desviado a otras plantas gráficas, el desplazamiento de insumos, lo cual incluye 16.000 bobinas de papel que han trasladado a depósitos externos, y otra serie de maniobras de vaciamiento que está desplegando el Grupo Clarín en su planta grafica de Pompeya, los centenares de obreros gráficos de Artes Gráficas Rioplatenses votaron que, en caso de que la empresa avance en el plan anunciado de reducción de personal, responderán con un paro por tiempo indeterminado”.

En la planta de Buenos Aires se imprimen las revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín y Cablevisión. Además, se realizan trabajos para terceros como folletería comercial para Coto, Carrefour, Musimundo y otros clientes.

La planta de AGL –propiedad del Grupo Clarín y del diario El Litoral de Santa Fe– fue inaugurada en 2009. Es una planta muy tecnificada, la más moderna de Latinoamérica, y por ese motivo allí solo se desempeñan 40 trabajadores: 30 gráficos y 10 administrativos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí