Trece meses para atrás: caen 2,5% las ventas minoristas en enero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió que en enero las ventas de los comercios minoristas cayeron 2,5%, comparadas con igual mes de 2016 (que ya había registrado entonces una baja del 2,3% respecto de 2015).

El gráfico de Came sobre los efectos del cambio de modelo.
El gráfico de Came sobre los efectos del cambio de modelo.

El modelo rompe sus propias marcas negativas. Las cifras de Came sobre la caída de las ventas minoristas, que arrancó en enero de 2016 y todavía no se detiene, ya muestran que el deterioro se superpone sobre el deterioro. De los 21 rubros relevados, apenas uno zafó –por poco– de repetir cifras negativas: Farmacia subió su ventas un 0,3%.

Para Came, "La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes". Desde hace varios meses la institución advierte sobre  el significativo peso que tiene este comercio hormiga en zonas fronterizas, en las que se movilizan de miles de personas en los fines de semana. Incluso, puntualiza que las provincias más afectadas comercialmente son Misiones, Corrientes, Mendoza y Formosa.

Las caídas no fueron tan significativas como en otro meses en rubros muy golpeados como Materiales para la construcción (merma del 2,8%), Ferretería (2,4% para atrás) o Electrodomésticos (3,8% de retracción). Bijouterie, no obstante, fue otro de los grandes golpeados del año pasado y es uno de los que más se retrajo en enero (5,6%).

Golosinas tuvo una retracción del 2,2%. El dato es significativo considerando la importante caída de las ventas de cigarrillos, generada por los aumentos del año pasado que recrudecieron con una reciente suba del 7%. Mala época para abrir un kiosco como salida de la malaria.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí