Crean un fondo para asistir a productores inundados

Será por 400 millones de pesos aunque se puede ampliar a futuro. Los recursos serán destinados, en primer lugar, al sector tambero y luego a productores agropecuarios y pequeñas y medianas empresas de la provincia.

La Legislatura sancionó la ley por la que se creará un Fondo de Inversión y Desarrollo para atender las consecuencias de los últimos temporales. Son 400 millones de pesos apoyar el desarrollo productivo mediante préstamos o asistencia financiera a productores y pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe que hayan sido afectadas por las inundaciones.

El proyecto remitido por el gobierno había sido votado el 16 de febrero en el Senado y el jueves 2 de marzo fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados. Con el fondo se busca aplacar las pérdidas económicas causadas por las lluvias de diciembre y enero: “Resulta impostergable implementar asistencia financiera a productores y/o micro, pequeñas y medianas empresas afectados con muy amplias facilidades financieras materializadas en plazos largos y costos financieros reducidos”.

El fondo será de 400 millones de pesos: 150 millones los aportará la provincia y los otros 250 millones los prestará la Nación. El relevamiento de productores afectados ya comenzó a hacerlo el Ministerio de la Producción de la provincia, que será el organismo encargado de manejar el fondo. En la ley quedó establecida la posibilidad de que la provincia tome créditos, a través de entidades financieras, por otros 500 millones de pesos para poder ampliar el fondo.

Tamberos inundados podrán refinanciar facturas de la EPE

En una primera etapa, los recursos se destinarán a los productores lecheros que venían acarreando problemas económicos y que, con las inundaciones, agravaron su situación. Los créditos serán por un monto máximo de 400 mil pesos a tasa cero, con un año de gracia y tres de pago.

“Esta es una decisión políticamente muy significativa desde el Estado santafesino”, el celebró el diputado radical Jorge Henn, “que ofrece una fuerte esperanza a los productores porque creamos una herramienta que repara los daños que ocasionó la lluvia. Además, es un fondo que si sabemos cuidarlo y lo usamos racionalmente, puede convertirse, con el tiempo, en la restauración del Banco Provincial que tuvimos y que regaló el actual senador del PRO Carlos Reutemann”.

En tanto, la diputada socialista Clara García dijo que el proyecto es “una herramienta que constituye una política de Estado y de desarrollo y precisó que los primeros 150 millones de pesos serán destinados al sector tambero, el más afectado por las inundaciones de abril del año pasado y de enero de este año. “Este fondo no está pensado solo en el crecimiento económico, sino también en el desarrollo: son 100 las localidades que viven de esos tambos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí