La ley de paridad vuelve a debate en Santa Fe

En 2016, 2017 y 2018 el Senado pisó la paridad. Los varones protegen su poder, como se revela en los datos. Foto: Gabriela Carvalho.

El proyecto que establece representación igualitaria entre mujeres y varones había obtenido media sanción el año pasado, pero el Senado lo cajoneó. Ahora el gobernador Lifschitz le pidió a la Legislatura que lo trate en el período extraordinario de sesiones.

El gobernador Miguel Lifschitz anunció que enviará a la Legislatura, para su tratamiento en sesiones extraordinarias (antes del 1º de mayo), el proyecto de ley de paridad que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde octubre del año pasado.

El anuncio lo hizo el mandatario santafesino esta mañana, durante el acto por el Día Internacional de la Mujer realizado en Rosario. La ley de paridad es una demanda del colectivo de mujeres de todos los partidos políticos y tiene como principal objetivo lograr representación igualitaria entre mujeres y varones en cargos electivos.

“Mañana (jueves) envío el decreto a la Legislatura y les pido que en el transcurso de este año, en extraordinarias, traten la ley de paridad para cargos electivos que cuenta con media sanción desde el año pasado. Santa Fe pretende ser una de las pocas provincias que cuente con esta ley”, señaló Lifschitz.

El 3 de enero, integrantes de la Mesa Mujeres por la Paridad se habían reunido con el gobernador para dialogar sobre el proyecto. El mandatario se mostró a favor de la iniciativa y se comprometió en esa ocasión a organizar una ronda de consultas para lograr el consenso necesario con los senadores para su sanción definitiva.

Hacia un modelo de mitades iguales

La ley de paridad establece un reparto por mitades iguales entre varones y mujeres en las listas de candidatos para la Legislatura, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los partidos políticos y –en caso de que se realicen– las elecciones para convencionales constituyentes. Fue votada el 20 de octubre por la Cámara baja, pero luego no fue tratada por el Senado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí