La Marcha Federal Educativa pasa por Santa Fe

La Marcha Federal Educativa pasa este martes 21 por Santa Fe, camino a la concentración que se hará el miércoles 22 en Buenos Aires. Esta mañana, en la sede de Amsafé provincial, referentes de más de 150 organizaciones gremiales, políticas, estudiantiles y sociales participaron de una conferencia de prensa donde convocaron a los santafesinos a sumarse a la movida.

La invitación se realizó en el marco del lanzamiento del “Foro en Santafesino en Defensa de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología”. En la presentación estuvieron representadas las tres centrales sindicales santafesinas (CGT, CTA autónoma y CTA de los trabajadores), que coincidieron en las críticas al modelo educativo de Cambiemos y al ajuste salarial que promueve el gobierno nacional.

Paritarias: la situación regional

“Los trabajadores de la educación, desde hace años, luchan junto a la comunidad. La Marcha Blanca del 88 y la Carpa Blanca del 97 empujaron la sanción de leyes que beneficiaron a la educación pública y a los docentes argentinos”, recordó el secretario general de la CTA Santa Fe y secretario adjunto de Amsafé, José Testoni.

El reclamo principal es por la apertura de la paritaria nacional docente, algo a lo que se ha negado –hasta el momento– el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich. “Esto se enmarca en la intención de desfinanciar y desmembrar la totalidad del sistema público de educación, ciencia y tecnología con una perspectiva de soberanía nacional para restaurar así las políticas neoliberales de los 90”, señaló Testoni.

Por su parte, la secretaria general de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, aclaró que “el intento del gobierno de Mauricio Macri de pasar por encima de los docentes no convocando a la paritaria nacional e incumpliendo la ley es un mensaje a todo el movimiento obrero argentino”.

“Hay que ser muy, muy, muy macrista”

En tanto, la secretaria general de Adul, Mariana Carminatti, indicó que el problema educativo atraviesa todos los niveles “por eso los universitarios exigimos paritaria libre, sin techos y con reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo del salario”.

La Marcha Federal Educativa pasará por la ciudad de Santa Fe este martes 21 a las 11 frente a la Fuente de la Cordialidad. Allí los referentes locales recibirán a los dirigentes gremiales de las provincias del Litoral y del NEA para marchar por el Puente Colgante hasta la sede de la Casa del Maestro (Amsafé La Capital, Bv. Gálvez 950), donde se desarrollará un acto central.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí