Toda la docencia unida de todos los niveles va a cuatro días de paro

Una de las tantas postales de la masiva movilización del 6 de marzo.

El incumplimiento de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente fue un detonante. Las ofertas provinciales de aumentos del 18% fueron la chispa. La marcha del 6 de marzo, la explosión. Ahora, docentes de primaria, secundaria y universidad confluyen en cuatro días de huelga, en un marco de negociaciones paralizadas.

La principal confederación de docentes de escuelas, la Ctera, llamó al paro el miércoles 15 y jueves 16 y el martes 21 y miércoles 22 de marzo. En esos últimos dos días se prevé una marcha federal educativa. Por su parte, las dos confederaciones de universitarios, Conadu y Conadu Histórica, confluyen en la medida de fuerza del 15 y el 16. De manera explícita en un comunicado, Conadu también anunció su participación en las protestas del 21 y el 22, es previsible que Conadu Histórica también haga lo propio.

El impacto de las últimas jornadas de paro (6 y 7, más la adhesión al 8 de marzo, Paro Internacional de Mujeres) fue muy significativo por los altísimos niveles de adhesión a la medida de fuerza, estimados por Ctera en un 95%. Las causas de semejante apoyo son conocidas: violando la Ley de Financiamiento Educativo, el gobierno nacional no convocó a la Paritaria Nacional Docente y, con ello, reventó el mecanismo institucional que ordenaba las negociaciones por aumentos salariales. A ese desmadre se sumó la imposición de techos de 18% de aumento, y en cuotas, junto a otros experimentos salariales como el aumento de acuerdo a la inflación del Indec, que de por sí no contempla el peso de los tarifazos o los alquileres, por ejemplo. El manoseo legal se da un contexto de abundantes despidos en el Ministerio de Educación, como consecuencia del cierre de numerosos programas, que van desde Conectar Igualdad hasta la educación bilingüe o en situación de encierro.

Por qué te conviene este paro, aunque no te guste para nada

Ctera anunció que, por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, iniciará acciones judiciales contra el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Además, le exigió al Ministerio de Trabajo que, en el lugar de Bullrich, convoque a la Paritaria Nacional Docente. En declaraciones a Télam, la titular de Ctera, Sonia Alesso, calificó de “inexplicable e insólita la situación que creó el propio Gobierno este año al no convocar a una paritaria nacional". “Ningún funcionario puede explicar por qué no llaman a una paritaria nacional", sentenció.

“El gobierno nacional mantiene una posición cerrada, que desconoce el clima de descontento expresado por los trabajadores en las multitudinarias movilizaciones que venimos desarrollando. Lejos de reconocer nuestros reclamos continúa empecinado en poner un tope a las paritarias docentes para marcar una tendencia a la baja en el conjunto de los trabajadores", explicó el secretario General de Conadu, Carlos De Feo. Por su parte, la Conaduh recordó que el sueldo inicial del cargo testigo en el nivel universitario, ayudante de primera dedicación semiexclusiva (equivalente a maestro de grado) es de $8500, un 37 % por debajo de la línea de pobreza.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí