Dictamen de Gils Carbó: la detención de Milagro Sala "es ilegal y debe ser dejada sin efecto"

    La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, determinó que la detención de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala, privada de su libertad desde el 26 de enero de 2016, "es ilegal y debe ser dejada sin efecto".

    Los dos dictámenes publicados en el día de hoy, se dieron en el marco de los recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de Sala contra sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, y ante un pedido de opinión sobre el tema que le había realizado la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    En el primero de ellos, se hace referencia a la inmunidad frente al arresto, teniendo en cuenta que Sala es parlamentaria del Mercosur. La procuradora general explicó que la ley 27.120 le otorga inmunidad de arresto a los parlamentarios, ya que se trata de una cuestión no regulada específicamente en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur o en regulaciones puntuales de sus organismos regionales competentes. En consecuencia, consideró que rige la equiparación con los diputados nacionales, que cuentan con inmunidad de arresto desde la elección en los términos del artículo 69 de la Constitución Nacional.

    En el segundo dictamen, referido a la prisión preventiva de Milagro Sala, Gils Carbó sostuvo que la sentencia del Superior Tribunal jujeño es arbitraria porque "tuvo por acreditada la probabilidad de que la recurrente entorpeciera la investigación de los hechos a partir de ciertas denuncias y declaraciones testimoniales que no tienen vinculación con la existencia de ese riesgo procesal".

    Bajo estos argumento, la procuradora consideró que el encarcelamiento cautelar de Milagro Sala debe ser dejado sin efecto, tanto por la arbitrariedad de su detención como por la inmunidad de arresto que le asiste.

    Más info en: www.fiscales.gob.ar

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí