Inflación fuerte en marzo: 2,4%, según el Indec

El Banco Central auguró una inflación en la franja del 12% al 17%. En marzo fue del 2,4%, mientras que en febrero fue del 2,5% y en enero 1,3%: ya llegó a poco más del 6,3% en la acumulación de tres meses.

El Indec informó hoy sus resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo. Los precios aumentaron en 31 días un 2,4%. La medición de la inflación se muestra un poquito más arriba que la que resultó del IPC Congreso, que estimó un alza en marzo del 2,2%.

Como solemos recordar, el IPC, por razones metodológicas, no refleja ni remotamente el peso de los tarifazos ni de los los alquileres en sus ponderaciones. De todos modos, como referencia para las negociaciones salariales, ya ofrece un acumulado que disuelve como propuesta el techo general alrededor del 18% en los aumentos, a no ser que los sindicatos se presten alegremente a la pérdida de salario real.

Los rubros que más alza registraron fueron Educación (5,6%), Indumentaria (4,8%) y Alimentos y bebidas (3%). Si bien la incidencia de las tarifas de servicios es casi insignificante en la elaboración del IPC, es de esperarse que el efecto de los nuevos tarifazos se sienta en los resultados de abril y mayo.

En todo caso, si la inflación sube apenas dos puntos más, una paritaria que quede fijada en el 18% apenas alcanza para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016 y el que ya se perdería en un mes más de 2017.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí