La parálisis industrial es más profunda que en 2003

Hace 14 años, cuando ya empezaba a remontar el país en la salida de la crisis del 2001, las industrias argentinas utilizaron en enero de 2003 el 58,8% de sus maquinarias. Hasta esa fecha hay que remontarse para encontrar una peor marca que la de febrero de 2017: hoy se usa apenas el 60% de la capacidad instalada.

En el sector industrial, la consigna #YoNoParo no tiene sentido, por inaplicable. En verdad, es un chiste de mal gusto. El 40% de las maquinarias está parada, porque no hay motivo para que funcionen. En consecuencia, los obreros con voluntad de rompehuelgas no tienen con qué trabajar. El uso de la capacidad instalada industrial medido por Indec bajó a esta gravísima marca en febrero de este año. No sólo está por debajo del porcentaje de febrero de 2016 (64,2%) sino que la caída también se produjo respecto de mes anterior (60,6%).

¿Habrán sido las importaciones? ¿Será que la inflación desatada ya licuó la devaluación del verano de 2016 y todo se volvió a encarecer para la expotación? ¿Será que se destrozó el mercado interno? ¿O será la combinación de todo esto más las sabrosas ganancias que facilita el Banco Central con sus jugosas tasas? ¡Es todo junto! Sólo así se puede comprender que haya que remontarse tanto tiempo atrás para encontrar una situación tan crítica.

Más de un año de caída en la industria y la construcción

Algunos sectores están por debajo del promedio general. El sector textil ya debería darse por vencido. Utilizaba el 57,9% de sus maquinarias en enero, ahora usa el 53,9%. Los costos de tener la mitad de los fierros parados son imposibles. En edición e impresión sucede lo mismo: apenas 47% de las máquinas funcionaron en febrero, tras un enero horrible pero un poco mejor (54%). Igual de comprometidos se muestran las factorías vinculadas al caucho y el plástico (usan apenas el 54,1% de sus máquinas) y las metalmecánicas no automotrices (42,1%). El bloque industrial más comprometido, por lejos, es el automotriz. En enero trabajaron sólo el 30,7% de sus máquinas, en febrero el 31,5%. Dicho de otra manera: dos tercios de la industria automotriz estuvo completamente paralizada durante el último bimestre.

Un solo comentario

  1. Esto es un desastre, cambiamos para peor, ya hace un año y medio de esta politica y estan muchisimos talleres sin trabajo o con trabajo minimo, asi no se pueden pagar los tarifazos,sueldos, impuestos etc.
    NO VA MAS NOS ESTAMOS FUNDIENDO DIA A DIA

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí