Promesas a los inundados desde la Corte Suprema

La Justicia y el Ejecutivo de la provincia, en una imagen.

El máximo tribunal resolverá “en dos o tres meses” el planteo de prescripción de Marcelo Álvarez.

“La Corte dará solución rápidamente a la causa inundación”, prometió el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta, el pasado jueves 20 de abril. Erbetta explicó que esperarán el dictamen del procurador Jorge Barraguirre y luego el planteo de prescripción de Marcelo Álvarez –uno de los tres imputados– será estudiado por los seis ministros de la Corte: Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Mario Netri, Eduardo Spuler y el propio Erbetta.

El titular de la Corte Suprema no adelantó el resultado de ese estudio, pero dio a entender que será rechazada la prescripción tal como antes lo había hecho la Cámara de Apelaciones. En declaraciones a LT10, Erbetta prometió que la Corte “va a asumir su responsabilidad” y dará respuesta “en los próximos dos o tres meses” al planteo.

“Es casi inaceptable que un proceso tenga una duración de 10, 15 o 16 años”, agregó el funcionario judicial. “La idea, y yo en esto he pedido especialmente a mis colegas, es resolverlo con la mayor celeridad posible. Vamos a tratar de darle una solución muy rápida a este problema. Cuando hay un conflicto es necesaria una respuesta institucional. Hay casos que no  pueden quedar sin respuesta”.

Según Erbetta, “no puede quedar un caso sin respuesta institucional porque esto no sólo representa una frustración para las personas que puedan verse afectadas, sino que también es una lesión a la credibilidad de la gente en todo el sistema judicial”.

“La Corte va a asumir su responsabilidad y rápidamente le va a dar solución a este caso. Esperamos poder tratar esta cuestión en un acuerdo conjunto y resolverla en los próximos dos o tres meses”.

“Los temas hay que tratar de resolverlos en el más corto plazo posible en la medida en que tengamos los elementos para poder hacerlo, pero a veces esto no es posible porque tenemos en la Justicia estructuras muy antiguas y predispuestas a que los casos se alarguen. Por eso planteamos la necesidad de un profundo debate y de repensar esas estructuras, los procesos de trabajo, el sistema de organización, porque creo que allí está la clave para terminar con la mora judicial”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí