El gobierno nacional recorta: menos para las mujeres, más para la policía

Este miércoles 21, se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 393/2017 que recorta $688.550 del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres, organismo encargado de aplicar el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según informó el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

El recorte totalizará $3.699.756 de pesos a la partida presupuestaria destinada al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, órgano encargado de la planificación y coordinación de las políticas sociales nacionales, integrado por la Comisión Asesora para las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), y cuya presidenta honoraria es la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

El dinero que, según consta en el texto publicado, se recorta a las política sociales, va directo al Ministerio de Seguridad “con el objeto de atender el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad”, a saber, la Policía Federal.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres aclararon que no se trata de un recorte, sino de una reasignación de partidas, "para garantizar la seguridad de las y los trabajadoras/es, la integridad de los bienes y muebles de los edificios del Consejo Nacional de las Mujeres, parte del patrimonio del Estado Nacional".

Vale recordar que ya en dos ocasiones la sede del Consejo fue tomado por mujeres que reclamaban la asistencia y protección del organismo.

Decisiones como ésta no sorprenden, el gobierno de Mauricio Macri ya intentó ajustar el presupuesto destinado a las mujeres cuando en enero de este año, mediante la Decisión Administrativa 12/2017, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña ordenó recortar $67 millones asignados al CNM y a la implementación del Plan Nacional.

En febrero, organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) advirtieron por el recorte y, luego de la presentación de un amparo, el gobierno tuvo que ir marcha atrás y anunciar la restitución de aquellos fondos, alegando que había sido un "error administrativo".

El pasado 3 de junio, el colectivo Ni Una Menos, denunció en el documento leído en la Plaza de Mayo porteña que "el presupuesto de $4,43 destinado anualmente por mujer es una miseria".

El Estado recorta 67 millones al Consejo Nacional de las Mujeres

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí