Llega a Santa Fe el héroe de la libertad digital, Richard Stallman

Richard Stallman, uno de los referentes más destacados del software libre a nivel mundial, participará de diversas actividades en nuestra ciudad. Su visita está organizada por el Observatorio de Cultura Libre del Litoral, la ONG Trama Tierra y la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL).

El miércoles 7 de junio Stallman participará del panel de debate sobre la importancia del Software Libre en el Estado. Será desde las 9 hs en el Hall de la Legislatura Provincial y estará acompañado por los diputados Patricia Chialvo y Carlos Del Frade.

Posteriormente, el mismo día a partir de las 17 hs brindará una conferencia magistral en español titulada “El software libre y tu libertad” en Festram (Av. Freyre 1635). La entrada será libre, gratuita y sin inscripción previa. Luego se habilitará un espacio de preguntas e intercambios sobre la temática, intentando reflexionar sobre la importancia de contar con una Ley de Software Libre en el Estado.

La visita del presidente de la Free Software Fundation se focalizará en el pedido por la reglamentación de la Ley N° 13.139 de Software Libre de la Provincia de Santa Fe, aprobada por unanimidad en 2010. Dicha normativa exige a los poderes del ejecutivo, legislativo y judicial, los organismos descentralizados y las empresas donde el Estado Provincial que empleen software libre en sus sistemas y equipamientos de informática. Sin embargo, aún no se aplica debido a que nunca fue reglamentada.

banner-stallman

"La visita de Stallman cobra importancia al momento de pensar en la necesidad de contar con la aplicación efectiva de la ley provincial de Software Libre. La aplicación parcial de la ley atenta contra su espíritu, transformándola en un mero catálogo de buenas intenciones que lejos está de cumplir sus objetivos. El gobierno provincial debería tomar nota de la importancia a la actividad que estamos proponiendo en la legislatura para comenzar con la reglamentación", asegura Francisco Latosinski, miembro del Observatorio.

Referente mundial

Richard Stallman es una personalidad de renombre internacional, que ha inspirado a los colectivos que fomentan la implementación del software libre, que se propone como una alternativa al desarrollo y distribución del software propietario.

Este programador estadounidense coordinó el proyecto que desarrolló el sistema operativo GNU desde 1983, el cual luego fue complementado con el núcleo Linux. Lo cual permitió la distribución mundial del sistema operativo libre GNU/Linux.

Antes de su recorrida santafesina brindará diversas conferencias en la ciudad de Buenos Aires.

Sobre el Observatorio

El Observatorio de Cultura Libre del Litoral es la convergencia de diversos colectivos académicos, técnicos y socioambientales y se lleva a cabo con el trabajo voluntario y colaborativo sin estar alineados a ningún partido político. Tiene la intencionalidad de promover las condiciones y posibilidades de una nueva forma de ciudadanía vinculada a temas de tecnología, ciencia y cultura. Es un espacio de monitoreo de las acciones regionales en torno a información pública, legislaciones y las tecnologías que el Estado utiliza, adquiere y desarrolla.

Más información: [email protected]

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí