Los estudiantes universitarios marchan en apoyo a los docentes

Autoconvocados bajo el nombre Estudiantes por el Derecho a la Educación Pública, este jueves a las 10 alumnos de distintas carreras de la UNL se manifestarán en la explanada del Rectorado para visibilizar ante la sociedad el reclamo de los docentes universitarios por un aumento salarial acorde a la canasta básica y para “exigir que los verdaderos responsables de solucionar el conflicto lo hagan con una propuesta de recomposición razonable”, según explicaron en un comunicado.

El lugar elegido no es al azar: la manifestación será frente a la oficina del rector en licencia de la UNL y actual secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, quien además es precandidato a diputado nacional por Cambiemos.

En rechazo a la propuesta salarial del gobierno nacional –un aumento del 20% en cuatro tramos más un 2% de jerarquización en diciembre–, los gremios del sector decidieron no tomar exámenes finales en el turno de julio y no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre. Los gremios –entre ellos, ADUL Santa Fe– entiende que la propuesta es “insuficiente”.

Docentes universitarios: no se toman finales ni arranca el 2° cuatrimestre

En solidaridad con los docentes, los estudiantes autoconvocados se movilizarán hacia la sede de la UNL. “Los estudiantes queremos ejercer nuestro derecho a rendir en julio y cursar el segundo cuatrimestre. La llave para resolver el problema no está en las manos de los docentes, tal como afirma la Federación Universitaria del Litoral conducida por la Franja Morada. La llave se encuentra en las manos del ministro de Educación Esteban Bullrich y del secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard”.

Según su mirada, tanto Bullrich –precandidato en Buenos Aires– como Cantard “son los responsables de las políticas de ajuste implementadas en la educación pública, el recorte a las becas y los salarios bajos de nuestros docentes”.

La marcha se realizará el jueves 29, a las 10, en la explanada del Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). Allí los estudiantes exigirán a las autoridades “una resolución razonable del conflicto” y adelantaron que definirán también las próximas medidas que llevarán adelante en apoyo a la lucha docente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí