Ni Una Menos vuelve a la plaza este sábado

Foto: Matías Pintos.

Como cada 3 de junio desde hace tres años, el colectivo de mujeres vuelve a las plazas del país para reclamar por la violencia machista que, en este 2017, ya se cobró la vida de una mujer cada 26 horas.

En la provincia, en lo que va del año, se cometieron 13 femicidios. La cifra surge del relevamiento que realiza el equipo de la concejala rosarina del Frente para la Victoria Norma López.

Los crímenes que no paran de crecer

La Corte Suprema de la Nación divulgó los datos del Registro de Femicidios que realiza la Oficina de la Mujer, a cargo de Elena Highton de Nolasco, y que comenzó a funcionar en 2014.

En ésta, su tercera edición, el registro muestra que los crímenes siguen en ascenso: 225 en 2014, 235 en 2015, y 254 en 2016, lo que representa una suba del 8%. El 61% de los victimarios eran parejas y ex parejas.

niunamenos-estadisticas

Del total de femicidios del año que pasó, 104 fueron en provincia de Buenos Aires (14 en Capital Federal), seguido por Córdoba con 23, Mendoza con 21 y Santa Fe con 18.

El registro del último año incorporó, además, una novedad respecto de sus predecesores al contabilizar los femicidios en el colectivo trans, que fueron cinco en 2016.

La plaza en Santa Fe

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe, estuvo desarrollando a lo largo de la semana una serie de actividades para visibilizar diversos temas que tienen que ver con la violencia contra las mujeres y acompañando, principalmente, a la familia de Natalia Acosta en la búsqueda de la joven que desapareció hace 8 años, víctima de las redes de trata.

En este sentido, el lunes 29 realizaron una volanteada e intervención artística en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha, exigiendo respuestas sobre el caso; y el martes 30, en el Paraninfo de la UNL, llevaron adelante una jornada en la cual las organizaciones de mujeres que forman parte de la Mesa, y público en general, se reunieron con los actores responsables del Gobierno para construir juntos un protocolo consensuado de búsqueda de personas.

Para este sábado 3, la convocatoria es a las 16 horas en en la plaza del Soldado, desde allí se marchará hacia la plaza 25 de Mayo, donde tendrá lugar el acto central. "En tiempos de desatada furia femicida y de desamparo estatal hay un solo camino posible, formar alianzas entre nosotras, no sólo para resistir y demandar que dejen de violentarnos y matarnos sino para proponer otros paradigmas que subviertan lo
naturalizado y las asimetrías de poder que nacen de la opresión de género, de las miradas androcéntricas de la vida, de la sociedad, la cultura, la política, la economía, la justicia. No somos un blanco móvil, un recurso humano, una estadística, una propiedad, una anomalía. Somos una colectiva que está de pie, alerta, movilizado, dispuesto a luchar a gritar NI UNA MENOS! VIVAS NOS QUEREMOS!", dice el texto elaborado por la mesa local para la convocatoria de este año.

niunamenos2017

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí