Se consolidan las ventas de cemento, gracias a la obra pública

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland dio sus cifras sobre despachos de cemento en mayo, evidenciando un repunte que, no obstante, lejos está todavía de las cifras de 2015. El motor es el Estado y la reactivación de la obra pública.

El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) del Indec lo explica con claridad: en su encuesta cualitativa las empresas reconocen que el repunte en el sector de la construcción se debe a la obra pública, mientras que el registro de insumos vendidos señala que, por ejemplo, la venta de inodoros o pisos sigue cayendo, mientras que la de asfalto o cemento crece. La obra pública será el motor de la construcción en 2017 y, gracias a ello, los puestos del trabajo en el sector crecieron y los despachos de cemento también repuntaron. En todos los casos, las cifras todavía están lejos de 2015.

En mayo pasado, los despachos de cemento estuvieron un 9,38% por encima de igual mes de 2016 y un 2,88% por debajo de 2015.  En el acumulado de los últimos 12 meses (desde junio de 2016 a mayo de 2017) los despachos estuvieron un 2,8% por debajo de los realizados en igual período anterior. Lenta y progresivamente se van a acercando en volumen y, de seguro, a fin de año la cantidad de 2017 sea superior a la de 2016. Para el caso, seis de los últimos siete meses tuvieron subas interanuales. Sin embargo, los volúmenes todavía no superan los despachados desde 2013 en adelante.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí