Récord: van 18 meses de caída continua del comercio minorista

Parece inverosímil, pero no lo es. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came, una institución próxima al oficialismo) informó que en junio las ventas minoristas cayeron 1,4% frente a igual mes del 2016. La caída acumulada del semestre es del 3%.

El mes pasado fue el mejor para el comercio minorista, según Came. Sin embargo, está por debajo de 2016 y, obviamente, 2015. Es que van 17 meses continuos de caída internanual de las ventas de los comercios minoristas, por lo que la caída de 1,4% del mes pasado se superpone a la merma de 9,8% de junio de 2016 respecto de 2015. Esa caída fue la peor desde el cambio de modelo.

Todos los rubros menos Deportes, Farmacia y Perfumería y Construcción tuvieron bajas en sus cantidades vendidas. Es realmente una muy buena noticia, dado que es la primera vez que más de dos rubros no tienen caídas desde que cambió el modelo. Los derrumbes anuales más profundos de junio se registraron en Calzados (-3,0%), Textil Blanco (-3,3%) y Neumáticos (-3,8%).

Comerciantes cruzan el fresquete

La entidad celebró "el acuerdo con las tarjetas de crédito gestionado por CAME para dar hasta 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera que vienen muy golpeadas por la competencia con países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia". No obstante, reconocieron que en junio, "esas urbes continuaron registrando desplomes en las ventas, mayores al promedio país".

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El color azul sirve como metáfora de las lágrimas del pequeño comerciante. Click para ver mejor.

Came comenzó a publicar la serie más extendida de las variaciones en las ventas de los comercios minoristas. Nunca se vio una racha tan adversa como la actual. En 2009 se registraron 10 meses continuos –de enero a octubre– de ventas interanuales para atrás y en 2014 fueron 11 –de enero a noviembre. Cabe destacar que 2009 y 2014 fueron los peores años del anterior modelo. La racha actual, de 17 meses de duración, es inusitada por su extensión, profundidad y, sobre todo, mínima resonancia en los medios de comunicación.

Como en casi todos sus comunicados, Came señala que hay optimismo en los empresarios de que la situación se va a revertir en el corto plazo y de que ya se estaría llegando al punto más profundo del pozo.

 

 

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