Capitalismo y feminismo, bajo la mirada de Eva Illouz

Este viernes, el ciclo Santa Fe debate ideas, presenta en la ciudad a Eva Illouz, socióloga y escritora marroquí, quien estará disertando sobre el impacto del capitalismo en la vida del siglo XXI y en particular sobre la situación de las mujeres en este contexto.

La conferencia se realizará este viernes 25 de agosto, a las 16.00, en Festram (Avenida Freyre 1635). La entrada es libre y gratuita pero con inscripción previa aquí.

Sobre Eva Illouz

Eva Illouz Ben Porath obtuvo su título de grado en literatura y sociología en la Universidad de París X-Nanterre. Realizó una maestría en comunicaciones en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en 1991 se doctoró en comunicación y estudios culturales en la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pensilvana.

Es profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Jerusalén y ha sido profesora visitante de L'École des Hautes Études en Science Sociales (EHESS), de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Northwestern (Illinois, EEUU).

Es miembro, desde 2009, del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín. En 2006, Illouz se incorporó al Centro para el Estudio de la Racionalidad (Center for the Study of Rationality) creado en 1991 inspirándose en los trabajos del Premio Nobel de Economía de 2005 Robert John Aumann y Menahem Yaari y por entonces dirigido por el profesor Edna Ullman-Margalit de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

eva

Sus principales áreas de investigación comprenden la historia de la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y a la cultura popular, el significado moral de la Modernidad y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural. En efecto, gracias a sus trabajos sobre la búsqueda del “alma del capitalismo”, fue elegida en 2009 como uno de los doce pensadores que probablemente cambien el pensamiento del futuro por el periódico alemán Die Zeit. Otros personajes que figuraban en la lista fueron: Martha Nussbaum, Sunita Narain, Michael Tomasello, Robert Schiller, Thomas Pogge, Werner Sobek, Jesper Juul, Henry Markram, Nilufer Gole y el patriarca ortodoxo Bartolomé I.

Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. “El consumo de la utopía romántica” y “Oprah Winfrey and the glamour of misery: An essay on popular culture” fueron premiadas por la American Sociological Association. En su libro “Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo” (2007) fueron reproducidas las conferencias en homenaje a Theodor Adorno, dictadas en 2004 en el Instituto de Investigación Social de frankfurt (Institut für Sozialforschung).

Santa Fe debate ideas

"Santa Fe debate ideas" es un ciclo mensual de análisis y reflexión que involucra a grandes figuras del pensamiento político e intelectual, organizado por el Gobierno de la Provincia.

El propósito es generar nuevas inquietudes, interrogantes ante los principales dilemas que nos plantea el mundo contemporáneo en la identificación de estrategias innovadoras y de calidad social. Los convocados se destacan por sus aportes en la comprensión de las problemáticas sociales en diferentes campos del pensamiento y de la acción.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí