Para limpiar los sellos de goma

Poco después de las primarias, la provincia lanzó un proyecto para reformar la ley de partidos políticos.

A pocas horas de la realización de las elecciones PASO, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, anunció que el Ejecutivo elevará un proyecto a la Legislatura para modificar la ley provincial de partidos políticos. La iniciativa apunta a cambiar las causales de caducidad de aquellos que no cumplan ciertos requisitos.

Entre sus argumentos, el funcionario indicó que un partido político puede tener entidad a pesar de no contar con una “una vida partidaria real”. “Legalmente son pocas las causales de caducidad. Hay pocos requisitos para mantener vivo un partido formalmente hablando, es muy sencillo”, fundamentó en contacto con Radio 2 de Rosario.

“No se precisa una vida partidaria real. Esto hace que muchos con un libro de actas que firman algunas personas lo mantengan con vida y eso está lejos de una realidad representativa de una fuerza política”, planteó.

El proyecto oficial pretende que los partidos sostengan el número de afiliaciones, la obligatoriedad de realizar congresos partidarios y cuenten con resultados electorales con un piso en cada elección que permita visibilizar la vigencia del espacio.

Farías también adujo que “esto no es en desmedro de las expresiones minoritarias, porque siempre van a encontrar la forma de presentarse a elecciones. Lo que tenemos que evitar es la utilización de la formalidad de los partidos políticos para generar opciones electorales que son inexistentes y generan confusión”, concluyó. Y, además, hizo hincapié en que “si le agregamos la situación legal de publicidad de campaña que la paga el Estado y se distribuye equilibradamente, reciben publicidad en el mismo nivel de importancia que las fuerzas que sí tienen vigencia”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí