Atraso de ocho años: en junio el desempleo llegó al 8,7%

El Indec publicó hoy los datos de empleo. En lo que va de 2017 se generaron 151.000 desocupados nuevos. Para el organismo, no hay variación significativa con el trimestre anterior. El paro laboral es similar al de 2009. La crisis laboral continúa.

"Los resultados del segundo trimestre de 2017 no presentan cambios en la actividad, el empleo y la desocupación con relación al trimestre anterior, dado que las diferencias están contenidas en el error muestral", señala el Indec y luego remarca un punto en su informe: "La tasa de subocupación presenta un incremento". Todo sigue igual de mal.

Lo cierto es que la desocupación bajó del 9,2% en el trimestre al 8,7% actual. Sigue siendo muy alta y sólo es comparable, de manera interanual, a la desocupación del segundo trimestre de 2009, en pleno impacto de la crisis internacional, que llegó a 8,8%, siempre y cuando se deje de lado el horrible segundo trimestre de 2016, cuando marcó 9,3% (sólo superada por el 10,4% del segundo trimestre de 2006).

¿Cómo es que no hay mejora de un trimestre al otro? Más allá del rango de error muestral que el Indec señala, hay otra serie de datos muy significativo: si bien hay 61 mil desempleados menos que en el trimestre anterior, hay 78 mil personas ocupadas más que están demandando empleo (eso habla de salarios que no alcanzan) y una friolera de 222 mil personas más en condición de subocupación. Así es como pasó de 9,9% a 11%.  Alrededor de 1.371.000 argentinos están subocupados. Junto a los 1.088.000 desocupados, forman una población de 2.549.000 personas con serios problemas de empleo.

Únicamente en la comparación interanual hay una mejora para señalar, aunque empalidece frente a lo que era la tasa de desocupación del segundo trimestre de 2015, antes del cambio de modelo: 6,6%.

La destrucción del empleo registrado industrial se profundiza

Desde el cambio de gobierno, los despidos se sucedieron y, con ello, en el segundo trimestre de 2016 el desempleo llegó al 9,3%, primera cifra otorgado por el nuevo Indec. Luego fue bajando –una variación que suele ser estacional– hasta el 7,6% con el que cerró 2016, pero en el primer trimeste de este año se volvió a disparar, llegando al 9,2%. Ahora viene la declinación estacional del desempleo hasta su baja máxima, en verano.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí