Rosario: con nuevos dueños, reabrió la fábrica Mefro Wheels

Foto: Rosario Plus.

Con la presencia de los trabajadores, autoridades provinciales y del gremio metalúrgico, y sus nuevos dueños, la fábrica rosarina Mefro Wheels retomó su actividad el lunes 11 de septiembre.  

El caso de Mefro Wheels y su producto, las llantas de acero, es emblemático. Cerró en febrero su planta y dejó en la calle a 170 trabajadores. Se trataba de una firma multinacional, con sede en Alemania, que bajó la persiana ante la avalancha importadora que ocupó todo el mercado.

Con apoyo del gobierno provincial, del Concejo rosarino y de la UOM, los obreros gestionaron durante meses la reapertura de la fábrica.  Finalmente, la familia Cicarelli, de la empresa local Cirubon, se hizo cargo de la compañía, que en octubre estaría en condiciones de comenzar a abastecer a la industria automotriz local, específicamente a las empresas Volkswagen, Mercedes Benz (para su modelo Sprinter) y Toyota.

Ricardo Cicarelli, titular de Cirubon y ahora administrador de Mefro Wheels, confirmó a La Capital que reingresan 12 trabajadores para poner en movimiento toda la fábrica, y otros 15 realizarán tareas de pintura y mantenimiento general.Quedan unos 100 trabajadores a la espera de la reactivación de la firma. “Luego entraríamos el resto de los compañeros, de acuerdo a la demanda”, señaló Miguel Valentino, delegado de la planta, a Rosario Plus, y agregó sobre la ayuda de 42 mil pesos por trabajador prometida por el Ministerio de Trabajo de la Nación que “no llegó, se perdió en el camino, nunca se pagó. Es más, el fondo de desempleo que nos están dando ya tiene descuentos”.

En la reapertura, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, expresó “una gran alegría por los trabajadores y por recuperar una industria nacional” y afirmó que “este segundo ciclo tiene un gran desafío, transformar a Mefro Wheels en una empresa moderna, competitiva, y para eso necesitamos recuperar llantas”.

“La gran decisión política es recuperar lo que el mercado de la importación se nos llevó. A esta altura del año hay casi 400 mil unidades de llantas de acero que vienen de distintas partes del mundo, necesitamos recuperar llantas para empezar a producir y que más trabajadores se integren a Mefro Wheels”, dijo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí