Tres detenidos por pintadas a favor de Santiago Maldonado

Antes de las marchas por Santiago Maldonado, tres jóvenes de la Federación Juvenil Comunista fueron detenidos por la Policía santafesina. Estaban pintando grafitis en el Puente Colgante. Los tres ya fueron liberados. Denuncian un “incremento de la violencia institucional”.

Tres jóvenes de entre 24 y 27 años fueron detenidos esta tarde en el Puente Colgante, en la ciudad de Santa Fe, durante una intervención realizada a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Los manifestantes militan en la Federación Juvenil Comunista y fueron demorados por la Policía santafesina luego de colgar una bandera y de pintar grafitis, en la base del puente, para exigir la aparición del artesano desaparecido hace un mes en Chubut.

La detención ocurrió a las 15.30 en inmediaciones del Puente Colgante. Los tres jóvenes fueron trasladados a la Comisaría 3º; dos de ellos por la aplicación del artículo 10bis (averiguación de antecedentes) y el tercero por daños contra el patrimonio público (por los grafitis) y resistencia a la autoridad.

La primera denuncia la hicieron el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista. En un comunicado difundido mientras se realizaban las marchas por Santiago, informaron que los tres militantes detenidos son Matías Denti, Camilo Gómez y Manuel Rodríguez. “Denunciamos el incremento de la violencia institucional”, cierra el comunicado.

Los dos jóvenes demorados por el artículo 10bis fueron liberados cerca de las 18. El tercer manifestante fue trasladado al gabinete de identificaciones de la Policía, que funciona al lado del Ministerio de Seguridad de la provincia, donde quedó identificado por atentado y resistencia. Luego lo volvieron a llevar a la Comisaría 3º, donde pasadas las 20 quedó finalmente en libertad.

“Nos detuvieron haciendo una intervención por la aparición de Santiago, cuando estábamos yendo para la marcha”, contó Camilo luego de ser liberado. “Nos detiene un patrullero y nos dicen que nos estaban mirando por las cámaras desde hacía un rato. Empiezan a pedir mochilas y a revisar a todos los compañeros y nos detienen a nosotros tres. Nos tuvieron dos horas y media en el calabozo, incomunicados, después nos pintaron los dedos; nunca nos dijeron por qué nos pintaron los dedos”.

La Fiscalía determinó que no se le abrirá causa judicial. Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a Pausa que los detenidos no agredieron a la Policía.

La bandera que colgaron el la baranda del Puente tenía la leyenda: “Macri, Bullrich, ¿dónde está Santiago?”. Los grafitis tienen consignas similares: “Macri, ¿dónde está Santiago?”.

Un solo comentario

  1. El articulo tiene informacion incorrecta que deberian CORREGIR.
    1- NO los detienen por pintadas, sino por averiguacion de antecedentes. Al centro de monitoreo le parecio sospechoso colgar una bandera, luego intentan achacarle las pintadas a UNO de ellos, por tener un aerosol, que fue utilizado para pintar la bandera.
    Prueba de esto es q el grupo era de unos 10 compañeros y solo llevaron a los q no tenian DNI, en claro hostigamiento

    2-Los tres fueron liberados a las 21hs aproximadamente. La version de q 2 fueron liberados a las 18hs es la q da la policia MINTIENDO. Incluso por dos horas no querian decir donde los tenian, los habian sacado de la 3ra para identificarlos y NO SABIAMOS DONDE ESTABAN y nos negaron esa informacion. Luego localizamos -por vias alternativas- que los habian llevado de la 3ra a la 8va-

    3- Los policias todo el tiempo hicieron referencia de manera burlona e intimidante al caso de Santiago.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí