El Congreso aprobó la ley de paridad de género

    Las diputadas celebrando un día histórico.

    Por amplia mayoría -165 votos a favor, 4 negativos y 2 abstenciones- la Cámara de Diputados aprobó anoche la iniciativa que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales.

    Con esta nueva legislación, en las elecciones de renovación parlamentaria de 2019 el 50% de las candidaturas deberán ser para mujeres.

    La votación de esta ley -aprobada por el Senado en octubre de 2016- en el día de ayer fue sorpresiva, ya que no estaba en el plan de trabajo del día diseñado por los jefes de los bloques y su tratamiento fue promovido por las mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo, quienes tras lograr la incorporación al temario como último punto de la agenda presionaron para que se vote en forma inmediata, lo que fue aceptado por el presidente de la Cámara Emilio Monzó.

    Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales. A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí