El más alto de la historia: el rojo del comercio exterior no para de crecer

Los registros del Indec arrancan en 1910. En ningún año hubo un déficit en el comercio exterior mayor al que se acumuló hasta octubre de este año: 6.115 millones de dólares para atrás.

Con un aumento de las importaciones de 18,9% y de las exportaciones de apenas el 1,8%, en el acumulado anual y en comparación con 2016, 2017 se está convirtiendo en el año con mayor déficit comercial de la historia. De hecho, el rojo a octubre supera al déficit anual de todo el año 1994, que había sido el peor hasta ahora, con una pérdida de divisas de 5.751 millones de dólares. Nada indica que las importaciones no mantengan su ritmo y que las exportaciones continúen con sus dificultades.

El Indec expone la asimetría de nuestras pocas relaciones comerciales: "En octubre, nuestros principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 893 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.625 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 732 millones de dólares. Las exportaciones a China alcanzaron 481 millones de dólares y las importaciones 1.376 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue de 894 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 375 millones de dólares y las importaciones desde ese país 590 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos en octubre fue de 215 millones de dólares. Estos tres países sumados absorbieron 33,4% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 58,0% de las importaciones".

Vale decir: comerciamos con el vecino dominante y con las dos principales potencias del mundo y, en todos los casos, muy para atrás. El país venía de un ciclo de superávit comercial continuo iniciado en 2000, con un único año negativo en 2015. La política de importaciones libres se ve que no estaría siendo de provecho para las cuentas internacionales de nuestro país.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí