Libertad para Luna: criminalizada por defenderse de una tentativa de femicidio

    Organizacions de mujeres se hicieron presentes en Tribunales durante la audiencia pidiendo justicia por Luna.

    Luna tiene 28 años, vive en una ciudad del interior de la provincia de Santa Fe y es madre de tres hijos fruto de una relación de más de 10 años. Durante todo ese tiempo fue sometida a diversas formas de violencia de género por parte su pareja, tanto física como psicológica, sexual y económica, habiendo denunciado algunas de estas situaciones sin obtener ninguna repuesta.

    Algunos meses atrás, Luna sufrió un nuevo episodio de violencia en el que su pareja intentó asfixiarla, frente a lo que ella se defendió causando a su agresor heridas que finalmente terminaron con la muerte de éste. Como consecuencia de este hecho hoy se encuentra en prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario, acusada de homicidio agravado por el vínculo.

    El pasado lunes 6 se realizó una audiencia en la cual se iba a revisar su prisión preventiva, ante el pedido de su defensora de que la misma sea suspendida y Luna pueda transitar lo que reste del proceso en libertad, considerando además de que se trata de un caso de legítima defensa frente a una tentativa de femicidio.

    "El riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación es nulo en este caso", comentó Ludmila Rafalovich, trabajadora social de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia, que está acompañando la situación de Luna. "Además se encuentra en un estado de crisis subjetiva, por eso se iba a solicitar que ella pueda transitar lo que reste del proceso judicial en libertad y sin el arresto domiciliario".

    luna1Finalmente, horas antes del momento fijado para el comienzo de la audiencia, el Programa de Género de la UNL presentó un amicus curiae dando los fundamentos por los cuales el caso tiene que ser considerado de legitima defensa y sugiriendo a la justicia la absolución de la joven. "debido al ingreso del amicus, no se trató el tema de la revisión de la cautelar y se decidió que se va a establecer una nueva fecha de audiencia, que seguramente va a ser en los próximos días, para que tanto la defensa como la acusación tengan tiempo de leer el amicus, así como la Fiscalía", explicó Rafalovich. "Nosotros creemos que es positivo que haya sucedido esto, porque que si se resolvía el tema de la cautelar de la prisión preventiva antes del ingreso del amicus íbamos a tener que esperar bastante más tiempo para que haya una nueva audiencia. Con esta nueva situación se abre la posibilidad de que en la próxima audiencia la Fiscalía desista de acusar a Luna, archive la causa y que al ser un caso de legítima defensa den de baja la acusación y ni siquiera tenga que llegar al juicio oral, con todo lo que eso significa: la revictimización, el sometimiento a nuevas formas de violencia, a obligarla a pasar por eso más allá de que el resultado sea la absolución, nuestra idea es que la causa se archive antes de llegar a juicio".

    Por estas horas la Oficina de Gestión Judicial deberá determinar la fecha para una nueva audiencia, que no pasaría de esta semana, donde la defensa de Luna espera que se tomen las recomendaciones vertidas en el amicus, se aplique la figura de legítima defensa y Luna sea finalmente absuelta.

    La mesa Ni Una Menos Santa Fe emitió un comunicado al respecto y convoca a manifestarse y acompañar a la joven en las próximas instancias judiciales. "El sistema de justicia penal, una vez más, muestra su cara misógina y punitiva al criminalizar a una mujer por sobrevivir, reproduciendo y agravando las situaciones de violencia vividas y siendo el Estado activamente productor de violencia institucional contra las mujeres.
    Sabemos que la fuerza de las mujeres juntas ha logrado liberar a muchas otras mujeres criminalizadas por la justicia patriarcal como en los casos de Higui, Reina Maraz, las hermanas Jara y Analia González en Calchaquí. Por eso acompañamos hoy a “LUNA” y exigimos su libertad y absolución inmediatas. Sabemos que éste es un importante precedente en la provincia para todos los casos de legítima defensa en situaciones de violencia de género".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí