Y 21 meses después se cortó la racha... ¡subieron las ventas minoristas!

Es un récord histórico. Diciembre de 2015 fue el último mes en el que subieron las ventas de los comercios minoristas, dando inicio a una racha negativa continua que recién se detuvo con una suba de 1,6% en octubre pasado. 

Fueron 21 meses de caídas continuas de las ventas minoristas, con una abrupta baja en 2016 que luego fue seguida con tenues bajas interanuales el 2017. El comercio minorista está muy hasta las manos: baste señalar que el punto de comparación de la suba de octubre es la caída interanual del 8,2% en octubre de 2016 respecto de 2015. Es decir: ocho pasos para atrás y uno para adelante en lo que va del modelo Cambiemos.

Los datos de la Came (Confereración Argentina de la Mediana Empresa, una institución de fuerte corte oficialista) fueron mostrando cómo hubo una muy fuerte afectación, sobre todo en este año, en las provincias de frontera. El comercio hormiga a Chile o Paraguay reventó a los comercios locales. Frente a eso Came promovió una serie de medidas y arreglos paliativos, de buen efecto:  "El “Ahora 12” de lunes a jueves, el plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y muchos comercios que decidieron ofrecer 3 ó 6 cuotas sin interés asumiendo sus propios costos, ayudaron a impulsar la demanda a lo largo del mes".

Aún con la suba de octubre, las ventas de 2017 –medidas en unidades y en el acumulado desde enero hasta octubre– están un 1,9 % abajo de 2016. Hay que recordar que las ventas globales de todo 2016 estuvieron un 7% abajo de las de 2015. Came mide las ventas minoristas –en unidades– desde enero de 2009. Nunca hubo una racha de 21 meses seguidos de caída interanual de ventas.

Es un dato para el optimismo que todos los rubros hayan tenido aumentos interanuales en sus ventas. Habrá que esperar a ver qué pasa en noviembre, diciembre y enero, cuando impacten los nuevos ajustes de precios en servicios y combustibles, sin aliciente del cobro de las últimas cuotitas de las paritarias y de la guita inyectada por el Estado en función de la elección.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí