En la esquina de Tucumán y San Martín se vivió un acto de unidad histórica de sindicatos, partidos y organizaciones sociales en oposición a la reforma previsional, con fuertes mensajes a los diputados nacionales. La CGT avisó que el paro sigue hasta el mediodía de mañana martes. ATE parará el martes por 24 horas.

Una mañana distinta y combativa se vio en la peatonal de nuestra ciudad. Desde las 10.00 comenzaron a congregarse decenas de sindicatos delante de la sede local de la Anses. Las banderas amarillas de Asoem y las insignias de los trabajadores viales y de ATE fueron las primeras en llegar, mientras los bancarios se apostaron las proximidades del Banco Nación. A pocas cuadras, partidos de izquierda, organizaciones sociales, la CTEP y la CCC conformaron una columna de más de dos cuadras sobre calle San Jerónimo, a la altura de la plaza del Soldado. Desde allí marcharon hacia el punto de encuentro y, una vez realizado el acto central, con micrófono abierto, continuaron su paso hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, sobre avenida Alem. Antes, la CTA había llegado al acto central con una gruesa columna por 25 de Mayo.

A micrófono abierto

Muy apretados sobre una camioneta, dándole la espalda al Banco Nación, los dirigentes sindicales y sociales lanzaron sus discursos ante los presentes, que se apiñaban en forma de cruz sobre San Martín y Tucumán, llenado al menos cuatro cuadras. Una fuerte brisa fresca hacía ondear las coloridas banderas de cada organización, eran tantas que no se veía bien quiénes eran los que hablaban sobre la camioneta.

Agolpados sobre Tucumán, hacia el oeste, la columna que venía desde plaza del Soldado quedó en la sombra, mientras el sol picaba en la peatonal. En su representación subieron a la camioneta referentes de CTEP y de la CCC, quienes tomaron el micrófono, como lo hicieron dirigentes de ATE y Amsafe. Todos valoraron, antes que nada, la unidad en la acción de todos los presentes, un hecho que en la calle ocurre por primera vez en la era Macri (y en muchísimos años). El cántico más repetido también celebró este hecho inédito.

Los dos discursos de cierre estuvieron a cargo de José Testoni, por la CTA, y Claudio Girardi, por la CGT, quien anunció que todas las regionales de la provincia de la CGT irán al paro hasta las 12.00 de mañana martes (el Consejo Directivo Provincial de ATE hizo saber que los estatales pararán mañana por 24 horas). Durante el acto, se nombró a cada uno de los diputados nacionales por Santa Fe que apoyan la reforma previsional. La rechifla fue muy intensa. También se advirtió, en repetidas oportunidades, que los reclamos de los trabajadores recaerán sobre los legisladores que vayan en favor de las medidas del gobierno nacional.

Testoni se floreó cuando tomó la posta: "No hay imagen más hermosa que ver a la maestra junto a la cocinera, el bancario, la madre desocupada..." comenzó a enumerar, repasando a buena parte de los afectados por las políticas nacionales. El eje de su discurso tuvo que ver con la encrucijada histórica de los trabajadores: defender el legado de las luchas anteriores, legar un presente de resistencia.

Girardi apuntó directamente, poniendo nombre y apellido, a "los socios de Macri en Santa Fe". Y, sobre todo, puso el énfasis en la unidad no sólo del movimiento sindical, sino también de las organizaciones que representan a los trabajadores que se cayeron de la formalidad y a los desocupados.

Para el cierre del acto, se cantó a capella el himno nacional.

Cobertura: Ileana Manucci y Juan Pascual

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí