Pasó un mes y volvieron a subir los combustibles: 6%

Desde hoy a las 00.00 YPF, que marca los precios de las otras petroleras, aumentó 6% sus naftas. A partir de las 14.00, Shell hará lo mismo. El último aumento había sido el 23 de octubre, un día después de las elecciones.

La mentada liberación de precios no está trayendo alivio al bolsillo del consumidor. Los combustibles ya habían subido entre 9% y 12% el 23 octubre pasado, hoy se produjo una nueva suba, del 6%. Habrá que ver en cuánto ajustan, en concreto, los estacioneros de la región: las cifras son de Buenos Aires, las alzas en el interior suelen ser un poquito mayores. Por lo pronto, a nivel local los estacioneros ya anunciaron el corte del pago con tarjetas de crédito.

Combustibles: suba de precios y suspensión de venta con tarjetas de crédito

El aumento se debe a que el Ministerio de Energía truncó la rebaja en el precio de los biocombustibles con los que se corta la nafta. El 12% de la nafta está compuesto por biocombustible. De todos modos, no es el principal elemento, la suba hubiera sido del 4,5% de haber mediado Energía en favor de los productores de biocombustible (que están en figurillas por el cierre de las exportaciones a Estados Unidos, su principal comprador). Ese 4,5% se debe a la variación internacional del precio del petróleo. Como Argentina no controla más su mercado interno, los productores locales aprovechan las subas para levantar los precios. Habrá que ver si acompañan con las bajas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí