Andrés Giménez: "Hace mucho que defiendo la causa indígena y es algo voy a seguir haciendo"

Antes del show del sábado con A.N.I.M.A.L., Andrés Giménez charló con Pausa de madurar con los pies en la tierra, de un futuro disco con Rubén Blades y hasta de Santiago Maldonado.

A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar) vuelve a tocar a la ciudad casi que para sacarse las ganas, porque dentro de una semana tiene una última fecha en Estados Unidos y, después, derecho a grabar disco nuevo. Ser un cincuentón rockero pero siempre con cuidado de no mostrar la hilacha, el placer de acercar públicos con Lali Espósito y hasta el dolor por el presente de las comunidades indígenas entraron en esta charla de Andrés Giménez con Pausa.

Siendo que el año recién empieza tienen una banda de fechas y kilómetros por recorrer ya mismo casi, ¿tuvieron tiempo de recargar pilas durante las fiestas?

Sí, es una felicidad volver a Santa Fe nos lo debíamos porque ya la conocemos desde hace muchísimos años y tenemos mucha gente querida. Tribus nos gusta un montón, la cercanía con la gente que nos va a ver, también con las bandas con las que vamos a compartir escenario. Esos detalles parecen boludeces pero nos enriquecen muchísimo.

Que conste que fuiste vos el que habló de “muchísimos años”, ahora me permito yo llamarte un “músico maduro”, tenés cantidad de shows encima y con artistas muy diversos, ¿hay algún desafío íntimo que sigas manteniendo desde que eras más pibe?

Creo que lo más difícil es no perder de vista qué es lo que a uno lo define y seguir estando a la altura, brindando la música con el alma. La ansiedad por subirte a un micro para salir de gira, la adrenalina de estar guardado en el camarín ese rato previo a salir a tocar, estar en el escenario disfrutando. Si pierdo eso, listo, hago otra cosa. Igual ojalá que no se me pase nunca.

Después, lo de hacer algo con gente de otro palo, tipo del folclore (León Gieco) o del pop (Lali Espósito) o, qué se yo, de reggae, las veo bien porque contribuyen a la unión y a la apertura de mentes. Aunque más que desafíos esos son placeres, seguramente dentro de no mucho haré algo nuevo con León, también me encontré con Rubén Blades y tenemos ganas de juntarnos.

¿Qué pensaba de tener una banda Andrés a los 20 y qué piensa el Andrés de 50?

En todo este tiempo creo que la premisa se mantuvo y gira alrededor de esto que te decía, la alegría de estar actuando, saltar y compartir lo que uno tiene para decir de la mejor manera. Ajá, eso: antes no medía nada de lo que decía, pero ahora sí soy súper consciente de la responsabilidad que tengo al poder hacer uso del micrófono. Creo en construir una relación con el público basada en el respeto, a las minorías sobre todo.

¿Cómo te alcanzaron los casos recientes de represión a los que reclaman por la causa de los pueblos originarios?

Pude encontrarme con mapuches chilenos y argentinos, siempre pido porque gobierne quien gobierne siempre vaya hacia adelante con sus luchas. Tenemos que igualar sus derechos de una buena vez y reconocerlos como se lo merecen. Hace mucho que defiendo la causa indígena y es algo voy a seguir haciendo.

Por otro lado, pero no ausente, está el dolor por la muerte de (Santiago) Maldonado, entiendo yo como una consecuencia del abuso de poder ya como un hábito de los gobiernos. Más allá de que las opiniones varíen poco o mucho, si es una comunidad en Argentina o en cualquier parte de Latinoamérica los derechos a la vida, a la libertad y a la cultura no te los puede sacar ninguna bandera.

Yendo

La Fiesta Clandestina en Tribus (Pedro Vittori 3523) será el viernes desde las 20 y los encargados de abrir la noche serán los rafaelinos de Cruce y los locales de Cacería y Castigo. Las entradas se pueden conseguir en Santa Fe Rock & Tour (San Martín 2347 Galería Florida, locales 8 y 9), en Yuba Skateshop (San Martín 650, Paraná) y online a través de www.entradasclandestinas.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí