Referentes en ciencia y educación repudiaron el proyecto mendocino sobre mapuches

    La resolución aprobada por la Legislatura de esa provincia afirma que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos. Autoridades de instituciones educativas y centros de investigación manifestaron que "no tiene sustento científico".

    Autoridades de instituciones educativas y centros de investigación científica y tecnológica expresaron su repudio al proyecto de ley aprobado la semana pasada por la Legislatura mendocina que afirma que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos. Lo hicieron a través de un comunicado en el que manifestaron que la resolución "no tiene sustento científico". El mismo fue firmado por directores y directoras de institutos de investigación, facultades, carreras o centros científico-tecnológicos donde se desempeñan grupos de investigación en los campos de la Historia, Antropología, Genética Humana, Arqueología, Lingüística y disciplinas afines.

    En el escrito, las personas firmantes manifiestan su rechazo al proyecto de ley, que asevera que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales” y que, además, expresa "preocupación por el reconocimiento de tierras del Sur provincial para estas comunidades por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)". "Como autoridades de instituciones de investigación en ciencias sociales y humanidades no podemos dejar de manifestar que dichos enunciados no tienen el menor sustento científico, habida cuenta que el dominio indígena en el sur de Mendoza es anterior a su ocupación por parte del Estado argentino (y mendocino) en 1879, con la campaña del desierto", señala el comunicado.

    El texto destaca la "sólida evidencia arqueológica, histórica, lingüística y etnográfica que acredita la existencia de comunidades mapuche y sus ancestros a ambos lados de la Cordillera de los Andes desde varios miles de años antes de la formación de los estados nacionales en Chile y Argentina" y resalta la evolución histórica de la denominación “mapuche”, que fue "abarcando e incluyendo otras (huilliches, moluches, lafquenches, picunches, pehuenches y pampas) más que quedar ceñida a un grupo único y circunscripto".

    "El consenso en torno a estas evidencias y conceptos identitarios es amplio, abarca numerosa y diversa documentación empírica", añade el escrito, que reafirma "la importancia de los relevamientos que viene llevando adelante el INAI en el marco de la ley 26.160, que reconocen la ocupación de las tierras que habitan tres comunidades o lof mapuche en Malargüe y San Rafael, y lo inapropiado e inexacto de la resolución aprobada por la Legislatura mendocina, que no cuenta con sustento científico alguno". El texto completo, junto con la lista de personas firmantes, puede leerse aquí.

    El proyecto de ley es resultado de la campaña anti-mapuche impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez y el senador Alfredo Cornejo -ambos de Juntos por el Cambio-, en el marco del revuelo producido por el reconocimiento de las comunidades mapuches “Lof El Sosneado” de San Rafael y “Lof Suyai Levfv” de Malargüe por el INAI. Por su aprobación ya habían expresado su preocupación la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INAI y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

    Mendoza: un proyecto busca que los mapuches no sean "considerados pueblos originarios argentinos"

     

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí