Cuánto perderán los jubilados contra la inflación

La reforma previsional es ley y el gobierno ya estipuló de cuánto será el primer aumento: 5,71% en marzo. La última suba fue en septiembre de 2017. Calculamos el poder adquisitivo que perdieron y perderán los más desprotegidos.

En septiembre de 2017, los jubilados recibieron su último aumento de acuerdo a la ley de movilidad de 2009. Con una suba de 13,32%, los salarios de la seguridad social –que abarcan también a pensionados, discapacitados y perceptores de la AUH, entre otros– le ganaron, por poquito, a la inflación. De septiembre de 2016 a septiembre de 2017 la suba había sido de 28%. La inflación estaba en un 23% anual, las elecciones se aproximaban y el gobierno nacional repetía que todo seguiría igual en materia previsional. La promesa tenía sentido: desde la sanción de la movilidad, el poder adquisitivo de los jubilados había aumentado. Los aumentos salarias habían sobrepasado, con mucho, al aumento de los precios.

Cuánto cobraría un jubilado si Macri gobernara desde 2003

Sin embargo, tras la victoria, Cambiemos avanzó con las reformas modificando el método para calcular los estipendios de la seguridad social. Ahora, ya se sabe que en marzo vendrá un aumento de 5,71%. ¿Cuánto poder adquisitivo perderán los más desprotegidos?

Sin nafta

La diferencia de cinco puntos positivos que se marcó en septiembre de 2017 se agotó rápido. Para noviembre de 2017, la inflación acumulada en esos pocos tres meses llegó a 4,8%. Con el 3,1% de aumento del Índice de Precios al Consumidor en diciembre, los salarios de los jubilados ya quedaron atrás: la inflación entre septiembre y diciembre del año pasado acumuló un potente 8,1%.

A la fecha, con el dato de inflación de enero, la suba acumulada respecto de septiembre ya llega a 10,07%. Para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, el aumento de 5,71% planificado para marzo debió haber sido ejecutado en enero. Después de marzo, el próximo aumento llegará recién en junio. Para que ese aumento de junio llegue a recomponer lo que ya se perdió, debería equivaler a la inflación de febrero, marzo, abril, mayo y, también, junio.

El ajuste aprobado deja chiquito al recorte del 13% de la Alianza

Se estima que de haberse mantenido la antigua fórmula, el aumento en marzo hubiera sido de un 11%. Rápidamente se puede calcular que así los jubilados no sólo hubieran recuperado sino ganado poder adquisitivo, al menos por unos meses. Sucederá todo lo contrario.

Entre jubilados, pensionados, perceptores de AUH, veteranos de guerra y discapacitados, el ajuste alcanza aproximadamente a 17 millones de personas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí