Las importaciones siguen haciendo estragos en el comercio exterior

Los dólares más genuinos que ingresan a una economía que no imprime billetes verdes son los del comercio exterior. Argentina marcó un déficit récord en 2017, lleva 16 meses corridos para atrás, en enero alcanzó una sangría de 903 millones de dólares y tiene un agujero que crece cada vez más rápido.

Van 16 meses de comprar más de lo que se vende. Si fuera un negocio barrial, se funde. El año pasado se marcó el récord histórico de déficit en el comercio exterior (el más alto desde 1910), con 8.471 millones de dólares para atrás. En enero la pérdida fue de 970 millones de dólares, muchísimo más que en enero de 2017 (cuando el rojo llegó a 51 millones). Ahora, en febrero, el rojo llegó a 903 millones (contra un rojo de 217 en febrero de 2016). No sólo el déficit es récord, sino que el agujero crece de forma cada vez más acelerada. Y todavía falta, a partir de mayo, la merma estacional en las exportaciones producto de la mala cosecha por la sequía.

En febrero de 2018, las exportaciones alcanzaron 4.294 millones de dólares y las importaciones 5.197 millones de dólares, dice el Indec. La descripción de nuestras relaciones comerciales con nuestros principales socios es mucho más que carnal. Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden, son los principales, "Las exportaciones a Brasil alcanzaron 776 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.495 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 719 millones de dólares. Las exportaciones a China totalizaron 269 millones de dólares y las importaciones 1.022 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue 754 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 274 millones de dólares y las importaciones desde ese país 460 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos en febrero fue de 186 millones de dólares. Estos tres países en conjunto absorbieron 30,7% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 57,3% de las importaciones"

En el primer bimestre, las importaciones subieron un 25,9% respecto de 2017 y las exportaciones apenas un 5,8%. La importación de bienes de capital aumentó menos que la importación de bienes de consumo (22% contra 22,5%).

Puntualmente, es de destacar el caso del biodiésel.  En términos internuales, las exportaciones cayeron 28 millones de dólares, debido a que las exportaciones a Estados Unidos cayeron 56 millones de dólares. Gracias al aumentaron de 21 millones de dólares en las exportaciones a los Países Bajos y de 4 millones de dólares a Malta y Perú, respectivamente, el impacto no fue tan fuerte.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí