Festejo a todo trapo del Cine Club y el Cine América

El Cine Club cumple 65 años. Y su sala, el Cine América, cumple 40. El festejo duró toda la semana con proyecciones de grandes películas, pero este jueves será el evento especial, con grandes invitados.

Algunos, la mayoría, conocieron el Cine Club cuando alquilaba la sala del Cine Arte Chaplin, en la planta alta de la galería Ross, hoy perdida para siempre de la peatonal. Corrían los comienzos de los 70, pero el Club ya tenía una larga trayectoria: había proyectado pelis en diversas salas de la ciudad desde su fundación, el 24 de mayo de 1953. Y en 1978, llegó la nave insignia que hoy disfrutamos, el Cine América, que tuvo su primera función comercial un 19 de mayo.

Cumple 65 años el Cine Club y cumple 40 años el América. El acto oficia de doble festejo es este 24 de mayo en la sala de 25 de Mayo 3075, con invitados a nivel nacional representativos del cineclubismo, como Alejandro Samaritano, presidente de Cine Club Núcleo, Guillermo Franco, director del Cine Club Municipal Hugo Del Carril de Córdoba, programadores y representantes de distribuidoras de cine, funcionarios municipales y provinciales, periodistas e invitados especiales. Como es costumbre, el jueves a las 20.30 toca el estreno semanal de Cine Club. Será Basado en hechos reales, de director Roman Polanski.

Los festejos continúan el viernes 25 al mediodía con un Gran Locro en Kusturica (25 de mayo 3575), en donde además se podrá disfrutar del folklore de Itatí Barrionuevo y Juan Candioti.

La purretada loca de 1961 sale de una función de Cine Club Infantil.

La memoria y el presente

El Cine Club Santa Fe es inseparable del apellido Arch. Juan Carlos, el padre, y Guillermo, el hijo. Juan Carlos encabezó al Cine Club cuando se hizo de su sala propia. Bajo su mandato la institución llega a ser el segundo cine club más grande del mundo con 2.500 asociados, con rama juvenil, infantil, videoteca, biblioteca, cinemateca y producción de cine independiente.

Considerado el “Quijote del cineclubismo mundial” por la Federación Internacional de Cine Clubes,  premiado con el Cóndor de Plata por su labor en defensa del cineclubismo, Juan Carlos fue el referente de la nueva generación de jóvenes que defiende, difunde y se apasiona con el séptimo arte y que hoy lleva adelante la institución desde 2011.

Hoy, bajo la presidencia de Guillermo Arch, Cine Club cuenta con 1100  asociados y una propuesta enorme. Función central los jueves, viernes y sábado; Ciclo Desvelado los jueves a las 22.30; los lunes a las 20.30 el Cine Estudio en el Cine Auditorio ATE; martes y miércoles los ciclos con diferentes facultades y carreras de la UNL en el Foro Cultural Universitario; los inolvidables ciclos de Cine Bizarro en invierno los viernes a la medianoche y los ciclos con otros organismos e instituciones. Además, está la dvdteca para socios, la biblioteca Ferrovía-Cine Club con libros de cine y las actividades de extensión como cine debate con escuelas primarias y secundarias.

El cumpleaños llega con una sala óptima, con pantalla nueva, butacas renovadas, alfombrado, sonido y refrigeración de última generación y proyector DCP. En el trascurso del año, la Comisión Directiva planifica la ampliación y reestructuración de los sanitarios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí