Santa Fe se encamina a debatir la implementación del juicio por jurados para el fuero penal. Si el proyecto es aprobado por la Legislatura, se aplicará para el juzgamiento de los delitos más graves. El jurado se integrará con 12 ciudadanos y tendrá a su cargo la misión de decidir si el acusado es culpable o inocente.

A diferencia de otras provincias que ya lo implementan, en Santa Fe el juicio por jurados será obligatorio para todos los delitos que tienen prevista la pena de reclusión o prisión perpetua, salvo que –a pedido del acusado– el resto de las partes se pongan de acuerdo y lo dejen sin efecto. Con el cambio se apunta a lograr la participación de la sociedad.

Los delitos que tienen prevista la pena de reclusión o prisión perpetua son: homicidios; torturas, vejaciones y apremios ilegales cometidos por funcionarios públicos; abusos sexuales agravados por acceso carnal o sometimiento gravemente ultrajante; promoción y facilitación de la corrupción de menores o cuando haya engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de coerción.

Según el esquema previsto en el proyecto, el jurado se integrará por 12 personas designadas por sorteo. Los requisitos son figurar en el padrón electoral, tener entre 18 y 75 años y una residencia mínima de dos años en la provincia. Se lo considera una carga pública, por lo cual nadie que haya salido sorteado puede negarse a ser jurado.

Los 12 jurados participarán de todas las audiencias, escucharán los argumentos de la fiscalía y la defensa y tendrán a su cargo decidir la culpabilidad o inocencia del o los acusados. Para arribar a una condena, tendrá que haber fallo unánime en primera instancia; si eso no ocurre, hay una segunda votación –siempre en privado– en la que se deberán lograr al menos 10 votos para condenar al acusado. Si no se llega a ese número, el juez deberá dictar la absolución.

El jurado solo decide entre tres opciones: “no culpable”, “no culpable por razón de inimputabilidad” y “culpable”. En este último caso, si bien la sentencia la resuelven los jurados, es el juez es el que determinará la pena.

La integración por 12 miembros se basa en estudios internacionales que indican que es el número ideal de personas para arribar a una decisión. Con menor número, no se garantizaría la cantidad suficiente de puntos de vista para el análisis de la prueba. Y más de 12 jurados dificultarían la toma de una decisión por unanimidad.

El sistema de juicio por jurados ya se aplica en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén y fue aprobado también por los poderes legislativos de Río Negro y Chaco. En el fuero federal, el nuevo Código Procesal Penal contempla el juicio por jurados pero no lo regula sino que especifica que deberá haber una ley especial.

Para el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, el juicio por jurados es “una manera de involucrar a la sociedad y darle participación en el juzgamiento de los delitos más graves”.

“Desde el Poder Ejecutivo observamos una disociación entre los que resuelven las causas y la visión de la sociedad sobre esos resultados; por eso pretendemos acercar los modos de producción de la verdad con el sentido común de la gente y este proyecto del gobierno provincial tiende a dar un paso más en ese proceso”, explicó Silberstein.

En tanto, el diputado Jorge Henn opinó que “deja atrás posiciones conservadoras que reservan ciertos asuntos públicos a las corporaciones” y a la vez “permite la participación ciudadana en la administración de justicia. El Poder Judicial es el único de los tres poderes estatales en el que la ciudadanía no tiene participación alguna hasta el momento”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí