Desaparecieron 441 industrias santafesinas desde 2015

Según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en apenas un año cerraron 244 empresas privadas industriales. El parate productivo afecta hasta al complejo sojero. Los datos todavía son anteriores a lo peor de la crisis cambiaria.

La Fisfe divulgó su informe sobre la actividad industrial en la provincia. Según los últimos datos, cerraron 244 industrias en la provincia durante el último año, 441 desde 2015, el 7,2% de las empresas industriales de Santa Fe. Los datos corresponden al mes de mayo, por lo que todavía la corrida cambiaria no había impactado del todo. "Una nueva y descontrolada depreciación de la moneda nacional profundiza las condiciones recesivas para el sector industrial, asociadas a la constante presión de costos y el debilitado mercado interno, y recrea expectativas negativas para los próximos meses", señalan desde el organismo.

En julio, la actividad manufacturera estuvo un 5,9% por debajo de julio de 2017, acumulando una caída de 1,2% en el acumulado anual. Las actividades que marcaron la baja fueron las relacionadas con vehículos automóviles (-38,6%), procesamiento de semillas de soja (-20,1%), aceite de soja (-17,7%) y biodiesel (-5,1%). Hubo una fuerte merma en la venta de maquinaria agrícola, tanto nacional como importada. Entre los meses de abril y junio de 2018 las ventas de cosechadoras cayeron -52%, tractores -28%, implementos agrícolas -24% y sembradoras -20%, en términos interanuales. La sequía y el encarecimiento del crédito explican la retracción del sector.

Especial énfasis pone Fisfe en el sector del calzado: "En los últimos 20 meses se observa, en forma ininterrumpida, una disminución de su nivel de ocupación en torno a -12,7% promedio interanual. Entre octubre de 2016 y mayo de 2018 se perdieron 270 puestos de trabajo registrados, una cifra que equivalente a un retroceso de -20,5% del total sectorial". Señalan también el fuerte impacto de las importaciones en el sector.

Aunque parezca inverosímil, ni la soja se salva de la crisis: "El complejo industrial soja afrontó en Santa Fe, durante el mes de julio de 2018, la duodécima caída interanual consecutiva de su nivel de actividad. El procesamiento de semillas de soja se contrajo -20,1% frente al mismo mes del año anterior, acumulando entre enero y julio un volumen de producción -13,8% inferior en relación a igual lapso de 2017".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí